Preferible quedarnos sin TLC que una mala negociación: Coparmex

Sugiere que se podría esperar a que acabe la administración Trump y buscar revivirlo o renegociarlo

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

En visita relámpago a la capital de Chiapas, Gustavo A. de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, enfatizó que en ninguna circunstancia el sector que lidera permitirá que el gobierno federal acepte una negociación que contenga acuerdos en el cual haya sectores que resulten sacrificados. “Nuestra postura que, aunque no es el mejor escenario, es preferible quedarnos sin TLC que hacer una mala negociación”, dijo.

Reunido con representantes de medios de comunicación en conocido hotel del Poniente de Tuxtla, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana calificó la posición del gobierno norteamericano como difícil. “Hay posturas que se veían venir y que se han materializado y que a todas luces son inaceptables para México. Nuestros deseos son de que el acuerdo comercial continúe, pues ha generado bienestar, desarrollo y riqueza”.

RENUNCIA DEL PROCURADOR

En otro orden de ideas, el ejecutivo aseguró que la reciente renuncia del Procurador General de la República es una señal favorable, en su contexto institucional, para que pueda detonarse un proceso de diálogo en el Poder Legislativo federal el cual conduzca a una reforma de fondo para la conformación de una Fiscalía General.

“La postura de las poco más de 300 asociaciones lideradas por Coparmex es que se trata de la Reforma más importante que ha llevado a cabo el Estado mexicano desde que se determinó la ciudadanización del otrora IFE. Ahora de lo que hablamos es de darle a la procuración de justicia, independencia del Poder Ejecutivo”.

Señaló que la búsqueda es la de tener una dependencia de justicia que se autónoma, eficaz, con controles democráticos en su actuación y que sea respetuosa de los derechos humanos. “Para ello es importante quién la encabece, empero, no es el tema más urgente, ni el más relevante, lo principal es que esta figura nazca bien para que cumpla con su tarea”.

Interrogado respecto a si puede haber autonomía de una instancia como la que se pretende, cuando ésta recibe un presupuesto del gobierno federal, De Hoyos Walther, enfatizó que el ser independiente está relacionado con el proceso de designación, empero “debe recibir recursos públicos, porque si no podría recibirlos de instancias no lícitas”.

En este sentido, ratificó que lo básico es que la gestión de la dependencia sea libre, es decir, que no esté condicionado a que su tarea sea del agrado del Poder Ejecutivo Federal para que pueda ejercer a cabalidad su función. “Si no habido un procurador que persiga los delitos que se cometen, entre otras partes, al interior de la administración pública, es porque puede ser nombrado y removido por el presidente en turno”.