Chiapas tiene un gobierno fallido

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Alejandra Soriano, subsecretaria de la Secretaría General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que Chiapas mantiene desde hace cinco años un gobierno fallido y de ello ha dado muestras a nivel nacional por la infinidad de manifestaciones que violan la ley y a los que no se les aplica el estado de derecho.

 

“Los resultados están a la vista. No vemos un abatimiento real de la pobreza, así como tampoco el mejoramiento de las condiciones de las personas que trabajan en el campo y menos aún una mejora en la infraestructura. No hay obras de real impacto social, pues todas son de relumbrón”, aseguró.

En entrevista, la funcionaria del Sol Azteca consideró que las condiciones generales que vive Chiapas son deleznables. “Parece que no hay opciones, por lo que eso es precisamente lo que la alianza del PRD-PAN-Movimiento Ciudadano quiere llegar a ser, es decir, convertirse en la diferencia”, ratificó 

Lamentó que en el Congreso del estado no haya debate ni intercambio de ideas entre los diputados de las distintas fracciones parlamentarias que lo integran. “Es triste y más cuando la Izquierda se ha preocupado por ocupar espacios desde los cuales señalaramos aquello que no se hace bien”, dijo.

La otrora legisladora local se mostró incrédula ante la posición de muchos legisladores. “No es posible que callen cuando suceden tantas cosas, como la desaparición del Fondo de Atención de Desastres, que nadie ha sabido explicar de manera clara a dónde se fue el dinero que estaba etiquetado”.

La perredfista fue más allá y calificó como “aspirina” la decisión de quitarle las prerrogativas a los partidos políticos para resolver un problema que debió haber sido atendido por el citado Fondo.  “Lo verdaderamente necesario sería que el gobierno redujera gastos en comunicación y publicidad, por ejemplo”.

En el caso de personajes que ya tuvieron cargos públicos, como el otrora Gobernador, Pablo Salazar Mandiguchía, comentó que éste obtendrá la aprobación o rechazo de la ciudadanía, pues tuvo a oportunidad de servir, por lo que en base a sus “resultados”, el electorado decidirá si es o no una buena opción.

Sostuvo que ante todas estas situaciones es que se ideó crear el Frente Ciudadano por México, mismo del que su filial ya inició operaciones en Chiapas, para que impulse a mujeres y hombres que si puedan alzar la voz. “Queremos llegar a ser gobierno en municipios y entidades federativas y tener representatividad en las cámaras locales y federal”.