Tardará años reparar daños en infraestructura cultural del estado

El secretario de Cultura del estado, Juan Carlos Cal y Mayor, dijo no saber la inversión requerida para la restauración de los inmuebles

 

 

MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Juan Carlos Cal y Mayor, secretario de Cultura de Chiapas, informó que el daño en la infraestructura cultural del estado por el sismo del pasado 7 de septiembre asciende a 134 inmuebles dañados entre iglesias, templos, museos monumentos, fincas antiguas y casas de cultura, los cuales tardarán años en repararse, pues esta labor es más artesanal.

Dijo que la tardanza para dar a conocer el reporte se debió a que trabajaban en los tiempos establecidos por el Fondo Nacional de Desastres (Fonden). “Nos dieron sólo cinco días para hacer un diagnóstico que implicaba un levantamiento fotográfico y reporte de daños, mediante una ubicación geo-referenciada por medio de un aparato que maneja Protección Civil y los cuales no teníamos a la mano”, destacó.

Especificó que Coneculta trabaja con la misma base de datos que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). “Así es como detectamos el número de inmuebles citados, de los cuales 51 son templos de distintas religiones que están catalogados como monumentos históricos”.

Aunque aclaró que ninguno de los edificios será derruido, pues tienen daños no graves, desglosó que los más lastimados son la iglesia de San Lorenzo (Zinatancán); seis templos en Venustiano Carranza; la Catedral de San Cristóbal; iglesia de San Felipe y el Museo de Historia, en el Palacio Municipal de SCLC.

Respecto a la inversión requerida para la restauración de dicha infraestructura, aunque aceptó no conocerla dijo que será “grande”, pues la labor es más artesanal, es decir, no es como cuando se levanta una casa o una escuela. “Calculó que llevará todo el próximo año y le tocará terminarla a la siguiente administración estatal”.

Adelantó que en cuanto al rubro de monumentos, el afectado resultó el dedicado a la Bandera, frente al parque Bicentenario de la capital del estado; además de aproximadamente ocho fincas antiguas, las cuales son catalogadas así por el INAH.