Denuncian a Aguilar Bodegas por desvío de costales de fertilizantes

Señalan de mentiroso al ahora exsecretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; también acusan a la Sagarpa de cómplice

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Ana Patricia Soria Guzmán, presidenta de la Asociación de Mujeres Evangélicas y Campesinas de Chiapas (Amecch, AC), denunció que el ahora exsecretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, no le otorgó mil 800 costales de fertilizantes para 600 mujeres del municipio de Tila, en un proyecto del año 2015.

A través de su cuenta en la red social “Facebbook”, explicó que el gobernador le dio dicho beneficio en Tumbalá, sin embargo, recordó que ha traansxcurrido el tiempo y hasta la fecha no reciben nada, “a pesar de que a inicios de este año nos llamaron para que acudiéramos a esa localidad donde llegó también el Ejecutivo del estado”.

Lo más lamentable, agregó, es que cargaron varios tráileres de ese apoyo, lo que según “aterrizaría2 en tres días para las beneficiarias, “pero ya pasó el tiempo y seguimos en espera”, e incluso ni siquiera le permitieron dialogar con Aguilar Bodegas.

“Le escribimos por Facebook y nos dijo ‘ya pronto se lo damos’; hoy él ya renunció, ahora la pregunta es quién responderá por mil 800 sacos de fertilizante? ¿Dónde quedó ese dinero? Sabemos por empleados de la Secretaría del Campo que son muchas organizaciones a las que le hicieron lo mismo”, aseveró.

Cuestionó el hecho de tener que llegar a otras acciones, como de protesta, para ser escuchados y atendidos, “¿acaso Amecch AC deberá también unirse a las voces negativas? ¿Acaso debemos ir a México y apelar ante el presidente Enrique Peña Nieto o con Miguel Ángel Osorio Chong para que nos ayuden? Sin duda la Sagarpa en Chiapas es cómplice de este desvío de recursos”.

Además, argumentó que el delegado de la Secam en la localidad de Yajalón les dijo que los recibos del producto ya fueron firmados, “ya que era una entrega muy segura y que doña Paty debería confiar en su gobernador”.

Según trascendió, la presidenta de Amecch fue citada ante las autoridades al parecer para que le expliquen el motivo de la demora del otorgamiento de esos apoyos.