Tracoma no se ha erradicado de Chiapas

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

 

Hermilo Domínguez Zárate, Director de Salud Pública de la Secretaría del ramo aseguró que el tracoma no se ha erradicado de Chiapas, pues los casos se pueden seguir registrando ya que la bacteria no ha desaparecido. “El microbio puede existir en cualquier parte y mientras esto suceda nadie puede decir que la enfermedad no podría reaparecer”, dijo.

Recordó que el mal fue endémico en Chiapas por muchos años, principalmente en la zona de Los Altos, donde afectaba a la población de 20 municipios, los cuales luego disminuyeron a 12 para quedar el último reducto de transmisión en cinco ayuntamientos: Oxchuc, Chanal, Huixtán, Tenejapa y San Juan Cancuc.

Manifestó que mientras haya países con tracoma, el mal persistirá. “Hay casos en Estados, Unidos, Francia e Inglaterra, empero, no son problemas de salud pública, mientras que, en México, específicamente Chiapas, se elevó a dicho rango, pues había una transmisión sostenida del padecimiento”.

Recordó que a través de dicha situación se elaboró un programa para la eliminación de dicho malestar. “Mediante este esquema es cómo pudimos obtener recursos públicos y elaborar un plan de combate, mismo que incluyó cirugía, higiene facial, vigilancia epidemiológica y educación en salud”.

El funcionario estatal especificó que actualmente en la entidad no se transmite tracoma como problema de salud pública, lo cual fue verificado por la Federación, además de certificarse por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Lo que sigue ahora es seguir vigilando las comunidades”, señaló.

Al respecto, refirió que actualmente se realizan cirugías correctivas de personas que padecieron este mal, la mayoría por lesiones que ésta les dejó en los párpados. “Los casos que tratamos en 2015 y 2016 están siendo revalorizados para hallar si alguno necesita un retratamiento”.

Sin embargo, Domínguez Zárate dio a conocer que podrían seguir dándose casos, los cuales no mantienen la transmisión al grado de elevarse a la categoría de Problema de Salud Pública. “Un mal de la que si se eliminó la transmisión fue la oncocercosis, tras de que en 2012 se suspendieran tratamientos”.