Marcada la crisis en el sector constructor

Cerca del 90% de agremiados al Cicch carece de empleo en obra pública, asevera Efraín Gurría

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Efraín Gurría Penagos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, aclaró que en el tema de los adeudos del gobierno estatal con ellos se ha avanzado poco, e incluso viven una crisis porque el 90 por ciento de los agremiados al Cicch carece de trabajo.

“Tuvimos una reunión el mismo día del sismo, el 7 de septiembre, con el subsecretario de Gobernación, y el mismo Ejecutivo del estado, e incluso apareció el secretario de Hacienda, para resolver el tema de los adeudos, pero hasta ahí”, aclaró en entrevista.

Recordó que los adeudos alcanzan 802 millones de pesos, sin embargo lamentó que no todos sus compañeros del gremio hagan sus reportes correspondientes, “de ese monto, 25 por ciento tiene contrato, y el resto carece de uno, pero la deuda es mucho mayor”.

No obstante, dijo que se le deberá sumar la falta de pago a otros sectores, lo que rebasaría por mucho dicha cantidad, porque hay prestadores de servicios, proveedores, entre otros; “por ello, se han iniciado procesos legales para cobrar esos recursos”.

Aclaró que la culpa no es de un solo funcionario, sino que es el Estado el responsable de no cumplirles en tiempo y forma, “no nos debe ni el gobernador, porque hay deuda también de la administración pasada (Juan Sabines Guerrero), entonces por eso no podemos culpar a alguien en específico”.

Ante este panorama, aseveró que una gran cantidad de empresas han cerrado, “están en quiebra, liquidaron hasta a su secretaria, y te puedo decir que al menos 800 de los poco más de 900 agremiados que se dedican a la obra pública no tiene trabajo”.

A pesar de que el gobierno les ha quedado mal, subrayó que algunos le trabajan porque no les queda de otra, “confían que ahora sí les paguen, y con este caso de los caminos abran los pasos porque están incomunicados, pues se busca a las compañías que apoyen”.