Preocupa deuda por tarjetas de crédito

Es mayor que el presupuesto de Chiapas, asegura investigador

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

El “consumo” de tarjetas de crédito en la entidad chiapaneca va al alza. Del total de créditos que se otorgan, el 41 por ciento son por esa vía, e incluso de cada 10 mil adultos en nuestro estado, tres mil 435 tienen al menos un plástico de este tipo.

Al respecto, René Cruz Montalvo, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), campus Tuxtla, expuso que existe un continuo aumento en la preautorización de tarjetas de crédito a las personas que reciben sus pagos de nómina vía cuentas bancarias, lo que sería un riesgo para la economía de los hogares.

Reiteró además que el uso de las mismas debe verse como un instrumento financiero y no como una extensión del salario.

A nivel nacional, se tienen otorgadas 24 millones 671 mil 752 tarjetas, incluyendo personas que cuentan con más de una de ellas. A la par, el país tiene un nivel de deuda o cartera vencida, por concepto de tarjetas de crédito, de 90 mil millones de pesos, monto superior al presupuesto de un estado como Chiapas, que fue menos de 82 mil millones para este año.

El analista refirió que el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas puede ir desde un 16.6% hasta un 124.5%, “y llama la atención que las tarjetas otorgadas por tiendas departamentales, como Coppel con el 88%, sean las más caras, justificándose siempre con que el nivel de riesgo de cobranza en su mercado es más alto”.

De las 137 opciones de tarjeta de crédito existentes, la Comisión Nacional Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda adquirir la que mejor se ajuste a nuestro tipo de consumo, vigilando siempre la cantidad del crédito y la capacidad de pago, “pues nuestro nivel de endeudamiento no debe ser mayor al 30% de nuestro salario”, atajó el académico.

Subrayó que la tarjeta de crédito no debe usarse si no es necesario, y que es importante estar atentos a nuestras compras, aunque sean a meses sin intereses, para que éstas no generen deudas que puedan adsorber nuestro ingreso mensual.

Advirtió también que no es recomendable retirar dinero en efectivo mediante tarjetas de crédito, ya que podría llegar a pagar hasta más del 25% adicional al CAT de su tarjeta por el monto que retire. “Recuerde que las tarjetas de crédito son muy fáciles de obtener, pero muy difíciles de pagar”.