Anuncian beneficios fiscales para contribuyentes: JARA

Habrá condonación del impuesto sobre hospedaje; SAT no podrá congelar cuenta de usuarios

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Jesús Alfonso Ramírez Aguilar, presidente de la Academia de Derecho Fiscal (ADF) Capítulo Chiapas, expuso que para el sector turismo, en el impuesto sobre hospedaje que retienen los hoteles, se condonarán los pagos del cuarto, quinto y sexto bimestre, lo que significa que en su momento ya se cobró el 2% del mismo.

Tras explicar que al condonarse el pago se convierte directamente en un ingreso que beneficiará a los ciudadanos cumplidos, refirió que también los pertenecientes al denominado régimen de pequeños contribuyentes que posean una deuda atrasada, se les “perdonará” el 100% de recargos y multas siempre y cuando cubran su deuda en una sola exhibición, antes del 30 de diciembre de este año.

En el caso de impuestos sobre nóminas, detalló que solo el cuarto y quinto bimestre tendrán prórroga, así como la condonación de los cargos que la misma pudiera causar. “Con estos beneficios, estipulados en el acuerdo dado a conocer el pasado 3 de octubre, se espera estimular la actividad económica en el estado”.

Otro tema importante, agregó, es que de acuerdo con la ponencia en el tema de bloqueo de cuentas bancarias en la Suprema de Corte de Justicia de la Nación, se emitió un criterio que específica que el bloqueo de cuentas, con base en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, es inconstitucional.

Es decir, Jesús Alfonso Ramírez comentó que esto se deriva a que en la actualidad las instituciones de crédito cuentan con una unidad de inteligencia financiera, la cual da a conocer un listado de las personas que estarían inmiscuidas en acciones relacionadas con el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo, pidiendo a las instituciones bancarias eliminar cualquier relación con los contribuyentes dentro de dicha lista; acción que la Corte ha determinado como inconstitucional, ya que está reservada para el Ministerio Público.

Subrayó que es un gran aporte en beneficio de los gobernados, pues garantiza el privilegio de los derechos humanos, como el de presunción de inocencia, para que antes de las cuentas bancarias sean congeladas, exista una investigación que compruebe que las personas incurren en acciones ilícitas.