Justa la protesta de los cañeros de Pujiltic: JAOR

Producción es buena, hasta el momento, asegura el exdiputado

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

La protesta que se mantiene en el centro de Tuxtla Gutiérrez por parte de casi dos mil productores de caña es justa, “pues es el reclamo por una tierras del ejido más grande de la región de Soyatitán. Invadidas por la Casa del Pueblo desde hace dos años”, Jesús Alejo Orantes Ruiz.

En entrevista, el líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Pujiltic explicó que la situación de las invasiones ha sido complicada en los últimos años, “pero creo que lo más difícil es que se apoderen de un ejido… propiedades ya es otro cantar, pero si se atenta contra el primero, por ejemplo, ya sería lo más grave que pueda pasar, como si te fuera a quitar tu casa”.

Aunque descartó contar con datos preciosos de cuántas hectáreas han sido invadidas en los últimos tiempos, resaltó que al menos en Soyatitán se hablan de 32, “pero no se ha llegado a soluciones, y esto podría desatar algo más violento porque, pienso que, si te arrebatan algo, tú te vas a defender”.

Sin embargo, confió en que se resolverá el asunto por la vía del diálogo y no llegar a otros problemas más graves, “(gobierno) ha querido resolverlo a través del diálogo, de la concertación para no imponer la violencia, pero al final de cuentas es insuficiente porque las gentes que están del otro lado (‘paracaidistas’) no entienden, no comprenden”.

El exlegislador aseguró que sin duda los esfuerzos de la autoridad son “estériles” a pesar de que ha prometido reponerles a los invasores otros predios, entre otras propuestas que, agregó, “tampoco sirven de mucho”.

En cuanto a la producción, afirmó que al menos en este año ha sido buena, e incluso afirmó que van por el millón 700 toneladas de caña bruta, la cual será mayor que la del 2016, es decir unas 150 mil “tons” más.