Conejobús: negocio de unos cuántos

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

El sistema de transporte “Conejobús” es una empresa que nació pervertida y la cual fue negocio de unos cuántos a costa del erario del Estado, por lo que desde el inicio iba al fracaso. “La administración debía hacerla quienes conocían el sector, pero seguramente ya traían algunos negocios chuecos ahí”.

 

Mario Bustamante Grajales, líder de la Alianza del Autotransporte del estado de Chiapas (AAECH), confirmó que el proyecto ha sido mal manejado, pero es un sistema que necesita la capital del estado para descongestionar el tráfico y brindarle mayor seguridad al usuario.

“Muchas veces he afirmado que uno de los transportes más inseguros son las combis, pues cuando están involucradas en percances, siempre sale alguien lastimado e incluso muerto. Por ello he insistido en que el ‘Conejobús’ debe rescatarse”, afirmó el coordinador de los transportistas.

Propuso que la Secretaría del ramo podría organizar una subasta para ver que empresarios del ramo se animan a invertir. “Es necesario rescatar el Sistema, pero con otro proceso de administración, pues está visto que la corrupción al interior del mismo no le permitió avanzar en los años que ha dado el servicio”.

Recordó que dentro de las cuestiones inauditas que se registraron cuando iniciaron operaciones la Ruta 1 y 2 con los nuevos camiones, es que nunca se preocuparon por tener un taller el cual les diera servicio a las unidades. “Los automotores recorrían la ciudad sin descanso y obvio en algún momento tenían que empezar a descomponerse”, destacó.

Bustamante Grajales calificó como lastimoso que el gobierno del estado no de luces para modernizar el transporte. “Si existiera esta intención, nuestra propuesta es que convoquen a transportistas los cuales deseen invertir, para rescatarlo y hacerlo operable”.

Interrogado respecto a dónde creía ha parado la inversión que el gobierno anunció para la renovación del transporte, cuya inversión sería una de las más importantes del actual ejercicio, refirió que con base al Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus), un estudio el cual integra tres municipios (Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal), para hacer más operativo el transporte.

“Este programa contempla recursos económicos, pero debe haber alguien interesado y desee trabajar, empero, aparentemente las autoridades no están interesadas”, recordó.