“Tunden” a la Sopyc con varias manifestaciones

Acusan inconformes de Chiapa de Corzo que hubo desvío de recursos para obras que ya estaban etiquetadas

También protestaron habitantes de Acacoyagua; piden una nueva carretera

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Debido a que el gobierno del estado no cumplió con una minuta firmada el pasado 4 de abril, en la cual se comprometió a comenzar obras en varias localidades del municipio de Chiapa de Corzo, con un monto de casi 27 millones de pesos, cerca de 400 comuneros se manifestaron y plantaron ayer en la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (Sopyc) de esta ciudad.

En rueda de prensa, Ángel Alonso Gómez Flores, coordinador de las comunidades y riberas del municipio de Chiapa de Corzo, explicó que de hecho la Sopyc, a cargo de Jorge Betancourt Esponda, arrancaría con las labores en septiembre de este año.

Refirió que una de las obras en la cual se invertirían 14 millones de pesos le corresponde de Amatal a Palestina, cuyo camino está en malas condiciones, “y ya la gente está cansada de tantos engaños, y desde el año 2000 no se le ha dado mantenimiento, ya no tiene ni carpeta asfáltica, y en tiempo de lluvia la situación está peor porque ya no pasa ni un vehículo”.

El hecho de que la vía terrestre esté en esas condiciones, dijo, afecta de manera significativa a al menos cinco comunidades, desde el ejido Amatal y las riberas Amatal, Cupasmí, Monterrico y la colonia Palestina, “la Sopyc argumenta que está en busca del recurso, nosotros venimos en agosto, pero no pasa nada”.

Aclaró que no se moverán hasta que no les den la resolución completa, “pedimos que se cumpla con el mejoramiento de 10 kilómetros de carretera, además de que se termine la pavimentación de casi 2 kilómetros del camino a la colonia Venustiano Carranza, en la cual se invirtieron alrededor de 17 millones de pesos”.

Sobre el impacto a la economía de las familias, resaltó que les ha “golpeado” en gran medida porque no pueden mover sus mercancías, como hortalizas que incluso comercializan en mercados importantes de la capital tuxtleca, “ya no pueden sacar sus cosechas porque los carros caen en los hoyos”.

HARTAZGO SOCIAL

Por su parte, Francisco Coutiño, agente municipal del ejido Amatal, declaró que a esta protesta se sumaron agentes municipales “porque hemos caído en el hartazgo, estamos fastidiados de que nos den largas, desde hace ocho meses hemos tocado las puertas y aún nada, a pesar de que no hemos sido violentos”.

Lo más lamentable, aseveró, es que a las vías terrestres “ya le metieron mano” dos empresas constructoras y se llevaron 1 millón de pesos, “pero lo más canijo es que esta dependencia (Sopyc) no nos dice cuáles constructoras fueron, entonces queremos pensar que tiene una denuncia contra las mismas, pero no nos dan la información”.

Resaltó que “agotarán” todas las vías pacíficas como las del diálogo, antes de emprender otro tipo de acciones más drásticas.

COMUNIDADES DE ACAPETAGUA SE SUMARON A LA PROTESTA

Por otro lado, al menos 25 integrantes de la Coalición de Jueces, Comisariados y Sectores Productivos de la zona baja de Acapetagua protestaron en la Sopyc ayer mismo para exigirle a las autoridades la reconstrucción de 19 kilómetros del tramo carretero de su localidad al embarcadero Las Garzas, porque en estos momentos se mantiene intransitable.

En entrevista, Sergio Arteaga Damián, representante de la agrupación, refirió que esa vía terrestre representa la “columna vertebral” de su municipio, pues en esa zona se sacan productos como palma, mango, caco, plátano, banano e incluso existen cinco procesadoras de aceite que transitan a diario de dos a cuatro pipas de doble remolque, “por desgracia son empresas que no quieren apoyar, no aportan nada”.

Estimó que por esta demora al menos 32 comunidades resultan afectadas, es decir el 70 por ciento de esa demarcación de la región Soconusco de la entidad, “no hemos hecho alguna estimación de cuánto se ha perdido, es una derrama económica muy importante”.

Si no obtienen una respuesta positiva, declaró que comenzarán con el bloqueo de carreteras, porque para ellos es la única manera de solventar gastos y continuar con la lucha, “venimos a exigirle a Jorge Betancourt a que cumpla”.

Es tan importante esa zona, dijo, que representa un alto ingreso por la visita, al menos en dos temporadas al año, de turismo no solo local y nacional, sino extranjero, “y este año ninguna embarcación del crucero en Puerto Chiapas, ni uno se acercó a la zona ecoturística de La Encrucijada, porque los caminos no están bien, cuando antes llegaban, por época, hasta cinco o más camiones, pero todo se ha perdido”.

Afirmó que esperarán la respuesta de la Sopyc, y en caso de no obtener respuestas contundentes comenzarán con las acciones de protesta, como el bloqueo carretero, “no depende de mí, sino de la organización, y esperamos una respuesta positiva porque esa dependencia no nos dice ni cuánto es el presupuesto”.