Más de 3 mil personas capacitadas con talleres de autosuficiencia: Copacmech

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Para que la economía de los chiapanecos “levante”, el Consejo de Participación Ciudadana para el Mejoramiento de Chiapas (Copacmech) ha gestionado, desde hace tres años consecutivos, talleres de autosuficiencia en beneficio de más de tres mil personas, manifestó su presidente Mariano Agustín Escobar.

 

En entrevista, detalló que la intención es que en Chiapas haya una sociedad más autosuficiente, y para ello se requiere, dijo, de este tipo de acciones para que todos estén capacitados, “consideramos que es uno de los elementos para que se dé en verdad el desarrollo económico deseado”.

Aclaró que con estas actividades, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es posible generar el autoempleo y que éste a la vez no solo les redunde en ingresos monetarios, sino alimentarse.

Luego de aclarar que en breve se efectuará otro taller, Mariano Escobar detalló que los beneficiarios provienen de todas las regiones de la entidad, sobre todo de la Frailesca, Altos, Selva y la Costa, “la mayor parte de las zonas productivas, pero sí hemos abarcado éstas que consideramos muy importantes”.

Comentó que en esta ocasión tratarán de trabajar con los grupos, como lo establecen las normas y reglas de operación de la Sagarpa, “y armar los cuadros de trabajo para que la gente ya esté más organizada y se beneficie de los mismos”.

“Los cursos son abiertos, nosotros como Copacmech al final de cuentas somos como los primeros que estamos sabedores de los mismos, pero es abierto a quien desee participar, sin distinción de ningún perfil social, porque son gratuitos”, resaltó.

En cuanto al acompañamiento que les dan a quienes ya recibieron la capacitación, explicó que de hecho de eso se trata, “porque si no se hace esto, de cómo deben de funcionar sobre los procesos que llevan los mismos, de nada servirían, serían un fracaso”.

“Después de los cursos ya viene la parte técnica, donde vienen los asesores especializados en cada uno de los perfiles, para delinear y desahogar ese ejercicio a cada uno de éstos, con la supervisión adecuada y que todo esto dé buenos frutos”, puntualizó.