Candidaturas de Piter y Zavala, son orquestadas desde Los Pinos: EAI

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

“La promoción de candidaturas como las de Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez y Margarita Zavala, han sido orquestadas desde Los Pinos en busca de beneficiar al PRI. Son piezas clave, consciente o inconscientemente, como lógica de acción política para favorecer a Peña Nieto, su partido y aliados”.

 

El aspirante a candidato independiente por la organización “Ahora”, a la Presidencia de la República, Emilio Álvarez Icaza, destacó lo anterior y rechazó a quienes cometen actos de corrupción, protegidos por un pacto de impunidad que garantiza el funcionamiento de un perverso aparato de desvío de recursos.

“Indignan y ofenden los casos de corrupción, negligencia e ineptitud de múltiples funcionarios directamente vinculados y cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, como Gerardo Ruiz Esparza, Emilio Lozoya, Raúl Cervantes, Luis Videgaray y una larga lista de exgobernadores”.

Recordó que siete meses atrás se presentó en Tlatelolco, junto con cientos de hombres y mujeres libres para levantar la voz contra el autoritarismo y por la libertad, como lo hizo la generación del 68. “Salimos a presentar la iniciativa ciudadana, colectiva e independiente Ahora”, dijo.

Afirmó que decidió alzar la voz contra las cosas que todos los días ofenden e indignan, pero, sobre todo, a dar la cara por la dignidad, “por todo aquello que nos hace sentir orgullosos de ser mexicanos, nuestra gente, nuestra cultura, nuestro querido México”.

El otrora ombudsman de la Ciudad de México informó que actualmente cerca de 95 mil personas avalaron su plataforma colectiva. “Estamos ya en todo el país y en 22 países alrededor del mundo, donde connacionales se han sumado. Contamos ya, con decenas de comités promotores”.

Y al respecto adelantó. “Nuestra organización pondrá en juego, en principio, 50 candidaturas y creemos que podemos tener muchas más aún, que se confirmarán en las próximas semanas. Hoy hemos construido una fortaleza organizativa y presencia territorial que nos permiten ser competitivos”.

Álvarez Icaza aseguró que en un escenario de profunda ilegitimidad y obsesión por mantenerse en el poder, observa una estrategia para fragmentar y dividir el voto, como hicieron en el Estado de México.

Las candidaturas de los arriba citados, lejos de contribuir a la construcción de confianza, representan los más viejos estilos de hacer política, con intereses personalísimos por delante; con largas trayectorias en los partidos políticos cuya cultura y práctica no cambia por el hecho de que se digan “independientes”.

Destacó igualmente no ser funcional a los intereses ni estrategias del PRI y por eso no será un candidato independiente más. “La preocupación por el país y la lucha por la democracia están por encima de cualquier interés personal por más legítimo que sea. Hacer política de otra manera supone actuar en congruencia primero con el país, después con nuestra organización”.

Y subrayó. “Que quede muy claro, voy a dar la batalla contra el PRI y sus aliados, contra lo que representan: corrupción, impunidad, engaño, abuso, mentira, privilegios para unos cuántos y violación sistemática al estado democrático de derecho y los derechos humanos.