Amenazan a proveedores para que condonen deudas

Escobedo Arrieta aseguró que esta advertencia viene del área jurídica de la Secretaría de Transportes, solo porque ha insistido en que se pague el servicio de limpieza a las unidades

 

 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

A más de siete años de ser proveedor del servicio de limpieza y mantenimiento del Conejobús, Jesús Manuel Escobedo Arrieta, denunció que representantes del área jurídica de la Secretaría de Transportes en Chiapas, lo han amenazado con demandarlo, solamente porque está exigiendo que le paguen 900 mil pesos.

Con la llegada de Mario Carlos Culebro al frente de la dependencia estatal, fue convocado para que condonara su deuda y se agilizara el pago.

Condonaciones

Con la intención de recuperar parte de su dinero, aceptó condonar el 50 por ciento de la deuda, quedando en 900 mil pesos. Según lo comentado, bajo ese convenio se acordó hacer un esquema de pago de enero a la fecha, situación que nunca ocurrió.

“Seguí trabajando alrededor de ocho meses más sin recibir ningún apoyo de su parte y ninguna respuesta. Al momento de no tener ninguna respuesta de parte de ellos, acudo otra vez a Secretaría de Transportes, a la Dirección, pero lamentablemente nunca tuve una respuesta”, explicó.

Recordó que la supuesta ayuda se quedó, solamente, en buenas intenciones porque la única opción que le ofrecieron es que condonara la segunda deuda, perdiendo la totalidad del dinero que en principio debía cobrar, aunque se negó a esta segunda acción.

“Aunado a eso, viene un asesor jurídico (Óscar Albores de la Riva) y me menciona que es lo que puede pasar en el dado caso que la Secretaría de Transportes ejerciera acción penal en contra mía”, describió.

Además, puntualizó, durante la amenaza le dijeron que sería demandado por daño patrimonial a la empresa sin haber argumento alguno. De acuerdo con Escobedo Arrieta, en su poder tiene todos los contratos firmados por los secretarios. Lo único que pide es que este problema se solucione.

Antecedentes

Desde hace dos meses suspendió el servicio de lavado de interior y exterior de las unidades. En el sexenio de Juan Sabines lavaba las 90 unidades completas. Durante cuatro años y medio se hacían servicio a 75 vehículos.

Cuando Fabián Estrada de Coss regresó a la dependencia se pasó de 50 a casi 70 Conejobús; en el primer trienio de Manuel Velasco se alcanzaron hasta 80 carros de nueva cuenta a los que se le brindaba el servicio. A partir del problema magisterial (2016) la situación se agravó y solamente les daba servicio a 30 unidades.

“Había días que yo lavaba las unidades, era entre 16 y 20 unidades, subían a 30 y bajaban a 18”, agregó. De esta amenaza verbal que recibió, esperará la notificación para responder, aunque la deuda sigue vigente.

Reacciones sobre el tema

Es importante mencionar que, aunque las autoridades de la Secretaría de Transportes presumieron que ya hay un acuerdo para financiar el proyecto y rescatar unidades, apenas 20 de los 90 carros funcionan, reconoció Álvaro Robles, secretario técnico de la dependencia.

Recientemente, en entrevista con medio de comunicación Mario Bustamante Grajales, presidente de la Alianza del Autotransporte de estado de Chiapas, sugirió que este proyecto se subaste o se regrese a los concesionarios para rescatarlo.

Incluso, dijo que él desde hace varios años advirtió que este proyecto terminaría mal porque no se ha administrado de manera incorrecta. Escobedo Arrieta comentó que, a la par de su deuda, tiene conocimiento que también existen otros proveedores a quienes se les adeuda dinero. Finalmente, consideró que derivado de la pésima condición en la que están los carros, la empresa se irá a la quiebra, porque operativamente ya no es sostenible.