PRD no descarta impugnar la reducción del financiamiento

De acuerdo con el dirigente de este partido en Chiapas, la redacción del documento lleva un avance del 80 por ciento

 

 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

Luego de que los diputados locales aprobaran por unanimidad el cero financiamiento en campaña para los partidos políticos el siguiente año, el presidente en Chiapas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), César Espinosa Morales, no descartó la posibilidad de impugnar dicha decisión ante las autoridades correspondientes.

En ese sentido, consideró que en esta acción hay candados que no están del todo bien, los más beneficiados serán los partidos en el poder, porque tienen el acceso a los programas sociales y al aparato gubernamental.

A la pregunta si ya analizan el método de impugnación, el líder de los perredistas en Chiapas respondió que el equipo jurídico estudia la situación, aunque también están a la espera de la decisión que tome la dirigencia nacional.

“Tenemos ya un 80 por ciento el documento de impugnación para poder acudir, nada más estamos viendo la aprobación del Comité Nacional, para que pueda darle viabilidad y apoyo en las instancias electorales-judiciales”, puntualizó.

Comentó que las diputadas que representan al Sol Azteca en el Congreso Local no se han acercado a la dirigencia estatal para solicitar la línea política, sin embargo, el partido es plural.

Según Espinosa Morales, la decisión de los diputados y legisladores solo beneficia a los que tienen más dinero e incluso, se abre una posibilidad a “buscar financiamiento oscuro, como puede ser financiamiento ilícito. Ha habido casos como la delincuencia organizada ha infiltrado candidatos”, agregó.

Por unanimidad, el pasado 1 de octubre los diputados aprobaron la iniciativa de ley que propuso el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Eduardo Ramírez Aguilar, para quitarle el dinero a los partidos políticos y ese recurso se destine para la reconstrucción de Chiapas, debido a los daños provocados por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

“Para que el Financiamiento Público que debe destinarse a los Partidos Políticos para la obtención del voto en campañas electorales, sea destinado en su totalidad, es decir el 100 por ciento, a fondos y programas dirigidos a la ayuda solidaria de los damnificados y a la reconstrucción de sus comunidades”, precisó el boletín de esa fecha.