Hartos por incumplimiento de gobierno para reparar escuela

Al menos el 50% de la infraestructura quedó “muy dañada” después del terremoto

Alumnos no tienen clases desde hace como un mes

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Cerca de 100 tutores y maestros de la Escuela Primaria “Leona Vicario”, ubicada en la colonia Kilómetro 4 y con más de tres décadas de vida, demandaron a las autoridades mejorar las condiciones de la infraestructura, debido a que con el terremoto del pasado 7 de septiembre la situación empeoró aún más.

En rueda de prensa, Carmen López Escobar, secretaria del Comité de Padres de Familia de la institución, aseguró que al menos el 50 por ciento de la misma está en malas condiciones, “y por eso nuestros hijos reciben clases en la calle, aunque sea un rato”.

Avaló que es un centro escolar con estructuras “muy viejas, y nuestros niños ya llevan un mes sin clases, ya metimos la ficha técnica que nos pidieron en la Secretaría de Educación y Protección Civil y aún no hay respuestas, e incluso en el Inifech nos dicen que nuestra escuela está en un área muy afectada, y la verdad creo que es injusto”.

Aclaró que ya no están dispuestos a que les “den largas”, sobre todo porque desde hace tres años han metido documentos para solicitar algunas mejoras en la primaria, sin embargo, aseveró que aún no obtienen nada, “ya nos visitó el secretario de Educación, dijo que nuestra escuela no es apta para dar clases, pero queremos que nos cumplan, sin tantas palabrerías”.

Si el próximo lunes no les dan soluciones a sus demandas, aseveró que están dispuestos a continuar con sus protestas hasta que sean escuchados, “los maestros han apoyado, están en la mejor disposición de dar clases a como dé lugar, pero no podemos seguir así”.

De acuerdo con el dictamen de PC, reveló, el riesgo de continuar en ese espacio es alto, “meses atrás solicitamos un dictamen porque el área es muy fangosa, y no contamos con salidas de emergencia, ni con alarma sísmica, ni un lugar de reunión en caso de algún siniestro”.

Además de la “Leona Vicario”, advirtió que de las 17 escuelas de la zona 131 presentan afectaciones importantes que, al parecer, tampoco son atendidas, “y tras las réplicas que se han presentado, las estructuras se dañan más”.