Cansados de combatir con el mismo pueblo: Policias

Policías estatales y municipales marchan para exigir mejores condiciones laborales

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Al menos 300 policías estatales y municipales marcharon ayer jueves en esta ciudad capital para exigir mejores condiciones laborales como el aumento de salarios, equipo y uniformes y el pago de seguros de vida que, según ellos, se los quitaron desde hace tiempo.

Rogelio Sánchez Álvarez, policía municipal tercero, lamentó que las autoridades estatales no quisieran firmar una minuta de acuerdos con los integrantes de la Organización de Policías Chiapanecos Unidos por la Defensa de sus Derechos Humanos (Opechuc), y con ello se garantice el pronto cumplimiento a sus demandas, “por eso ya es urgente que intervenga Derechos Humanos”.

El único acuerdo al que llegaron, manifestó, es que tendrán que acudir el 11 de octubre a las oficinas de Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad Pública estatal, sin embargo aseveró que no acudirán, “pero creo que debería ser en un sitio neutral”.

Ventiló que varios compañeros han sufrido represalias, como el que los arresten, o no les otorguen los viáticos, “hay muchas anomalías, y por eso pido a gritos la intervención de Derechos Humanos, porque soy una persona común, con familia, con hijos, y qué hubiera pasado si un compañero mata a una persona… le hubieran dado cientos de años en la cárcel (en referencia al tema de la comunidad El Aguaje, en San Cristóbal, donde cayeron abatidos dos elementos hace unos días)”.

Criticó que la autoridad no haya actuado en ese caso, e incluso cuestionó: “¿O les fueron a reglar otros 500 mil pesos para sacar a otros dos rehenes? ¿De qué se trata esto? A ver señor gobierno, queremos que intervenga, que esté presente Derechos Humanos”.

Aclaró que en este movimiento pacífico, en el cual estuvieron presentes jubilados y pensionados de las corporaciones, intervinieron policías de Tapachula, Chiapa de Corzo, Tonalá, “tenemos el respaldo de Puebla, Colima, Zapopan, y si ahorita no nos atienden tendremos que tomar otras actitudes, pero todo con base en la legalidad; ¡ya estamos cansados de que nos manden a combatir con el mismo pueblo!”.

VULNERABLES ANTE EL CRECIMIENTO DE LA VIOLENCIA

Sobre la situación que viven cientos de elementos a diario, Mario Eduardo Clemente Estrada, presidente del Consejo de Honor y Justicia de esa AC, aseveró que en cada municipio de Chiapas es común que asesinen a un compañero en el cumplimiento de su deber, “por eso en muchas localidades piden la destitución del Mando Único, porque son uniformados que tienen doble sueldo,. Porque cobran en la estatal y en el municipio”.

De hecho, cuestionó el que desde hace varios meses les quitaran el seguro de vida, por lo que no solo ellos quedan vulnerables sino sus propias familias, “y tememos de que haya represiones, e incluso ayer tienen encuartelados a toda la policía estatal en Llano San Juan, y hoy (ayer) están puros ‘francos’, que descansaron”.

A este movimiento, dijo, se comienzan a sumar más policías e inclusos agentes del Ministerio Público, “porque hay carencias, debemos de ganar al menos 6 mil pesos quincenales, sobre todo porque Chiapas es un estado muy conflictivo”.