Colonos de Cuevas del Jaguar exigen a Fercaca cumplir con sus promesas

Administración se desentiende de ayudarlos, mientras no sean los dueños originales de las viviendas

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Colonos de la zona Cuevas del Jaguar clausuraron este martes simbólicamente el Palacio Municipal tuxtleco en demanda de que el edil Fernando Castellanos Cal y Mayor cumpla la promesa que les hizo en campaña de reubicar aproximadamente a 100 familias, cuyas viviendas están ubicadas en esta zona de riesgo.

Tras una marcha por la Avenida Central, los manifestantes llegaron al ayuntamiento aproximadamente a las 11:00 horas y cerraron la entrada principalmente colocando una manta en donde exigían ser atendidos, pues amén del ofrecimiento incumplido, tras el terremoto del 7 de septiembre “muchas casas se vieron afectadas y están a punto de desplomarse”, dijeron.

Luego de aceptar habitar una zona irregular, los inconformes aseguraron que pese a esta condición cuentan con los servicios básicos como drenaje, agua y energía eléctrica, empero, clamaron por el apoyo de la autoridad, pues la mayoría de las viviendas se vieron seriamente afectadas por el sismo y ello representa un riesgo latente para quienes las habitan, denunciaron.

Dieron a conocer estar desesperados, pues las moradas se pueden colapsar de un momento a otro, y nadie cuenta con los recursos para poderse trasladar a otra zona. “Castellanos nos dijo que actuaría y nos reubicaría a un área más segura, y hemos esperado por dos años”, señalaron.

VERSIÓN DEL MUNICIPIO

Abordado por separado, el alcalde informó que luego de los estudios hechos por las autoridades, la parte de Tuxtla Gutiérrez que más daño sufrió por el terremoto fue la Sur, específicamente en la ladera de la Meseta de Copoya y cerro Mactumatzá, donde el suelo es arcilloso e inestable.

“En esta zona muchas viviendas ubicadas en ejidos resultaron afectadas, pues la mayoría está hecha con adobe, tejas y láminas, es decir mediante procesos constructivos rudimentarios”, manifestó y rechazó dar a conocer un promedio de lo que costará económicamente la reconstrucción en Tuxtla.

“No se puede hablar de un monto, pues hay tres tipos de daño. El parcial, que puede ser la caída de una marquesina; Parcial no habitable, con daños en varias zonas de la casa y el Total, que afectó a toda la vivienda. Por ello no se puede de momento tasar el monto que se destinará a estas tareas”, señaló.

En cuanto a la zona Cuevas del Jaguar, recordó que desde el 2007 se emitió un dictamen de Protección Civil en donde se recomienda que las casas no son habitables. “Se había manejado incluso que las viviendas serían demolidas, pero esta tarea fue omisa hasta antes de la actual administración”.

Castellanos Cal y Mayor informó que quienes habitan esta zona no son los dueños originales de las moradas. “Los propietarios fueron liquidados en su momento, pero mañosamente algunos vendieron las casas o las dieron en renta, por lo que ahora trabajamos en dos frentes: invitar a los colonos a que se retiren y acordar con Infonavit el proceso de demolición”.