Mínimos los daños en la Unach

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) informó que 35 de las 42 unidades académicas y administrativas presentaron daños parciales no graves luego del terremoto del pasado 7 de septiembre, lo que representa el 15 por ciento del total, “y de lo severo a grave se calcula de 3 a 4%”.

 

Al día siguiente del evento, recordó que las autoridades universitarias hicieron el primer recorrido y después dos más, en los que detectaron que 20 unidades sufrieron daños leves, “ es decir hablamos que se cayó un plafón, una lámpara, o hay una cuarteadura; 10 son moderadas, lo que significa que cayó repello y se formó una fisura, pero además una pared la lesiona, y cinco son las estructurales, donde se compromete ya sea un castillo o soporte, una trabe, o el techo, hablamos de algo más grave”.

Las afectaciones más importantes, detalló, se registraron en el auditorio de la Facultad de Derecho de San Cristóbal de Las Casas; cuatro salones y la librería de la Facultad de Medicina Humana, así como la Biblioteca Central, “esta última no tiene daño estructural, pero sí muchas lesiones leves y moderadas; de hecho se suspendieron labores”.

Dentro de la otra infraestructura con problemas leves a moderados en dos de sus aulas, resaltó que está la Facultad de Física y Matemáticas, en Ciudad Universitario, y también aparece el Polilaboratorio en la localidad de Tapachula, región Soconusco de la entidad.

“El auditorio (San Cristóbal) hasta que no esté no lo usamos, y en este caso tenemos uno de usos múltiples; si te vas a la Biblioteca Central, el personal se distribuye en otras bibliotecas de otras facultades dentro de Tuxtla para que efectúen el ordenamiento y catálogos de todos los libros con los que cuentan”, mencionó.

En el caso de Medicina, Carlos Ruiz resaltó que ante las afectaciones habrá clases los sábados, “en la de Física y Matemáticas se establecieron horarios por la tarde, y el Polilaboratorio no compromete para nada, e inclusive no se ha entregado a la Unach porque está en proceso de construcción”.

Por el momento, dijo que no se cuenta de una inversión para la reparación de los daños, “se tiene que analizar junto con los expertos tanto de Protección Civil y tener la totalidad para mandarla al Fonden (Fondeo de Desastres Naturales). Creo que los directores están en la posibilidad, por el ingreso que tienen propio, de enmendar las lesiones leves”.

Sobre el tiempo a ejercer, puntualizó que se tomarán el necesario para que los salones estén en óptimas condiciones, “todas las unidades académicas y administrativas, que son 42, están dictaminadas por PC, pero el problema es que en un momento dado se le puede agregar algún daño más porque ya llevamos más de dos mil réplicas, y lo más importante es la integridad de los estudiantes y trabajadores”.