Blindados los precios del café

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Ante el constante riesgo de la volatilidad de los precios, se instrumentará en Chiapas el Incentivo para la Administración de Riesgos de Precios, coberturas especiales para café arábiga 2017-2018, para “blindar” el 40 por ciento de la producción de alrededor de 2oo mil productores locales, afirmó Juan Óscar Cepeda Gutiérrez, director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

 

En conferencia de prensa, explicó que para acceder a este apoyo los interesados deberán presentar su solicitud ante la ventanilla de la Dirección Regional Istmo de Aserca y en caso de las organizaciones que cuenten con financiamiento con FIRA o la FND, podrán solicitar su participación a través de éstas; cumpliendo los requisitos especificados en el aviso publicado en el portal www.gob.mx/aserca.

Explicó que el incentivo federal para los productores cafetaleros elegibles, será del 75 por ciento del costo de la cobertura, por lo que el productor participante deberá realizar una aportación del 25% del costo de la cobertura. Los interesados, agregó, podrán adquirir la cobertura “PUT” con vencimiento en mayo de 2018.

La totalidad de los eventuales beneficios que genere la cobertura de precios serán para el participante, agregó Óscar Cepeda, quien puntualizó que durante los primeros 10 días hábiles de apertura de ventanilla y hasta el cierre de la misma, se atenderá a los pequeños productores con superficies de hasta 10 hectáreas, y a partir del undécimo día hábil, se iniciará con la atención de los productores con superficies superiores a 10 hectáreas.

Con estas acciones, sintetizó que Aserca/Sagarpa refrenda su compromiso con el sector cafetalero, en el sentido de proteger a los productores ante la volatilidad de los precios internacionales; fomentar una cultura de administración de riesgos en el sector y privilegiar la participación de los pequeños productores en los incentivos a la administración de riesgos de precios.

Descartó que, luego del terremoto del 7 de septiembre pasado, los cultivos resultaran dañados, “y podemos decir que la producción será superior a la del año pasado. Los riesgos se darían en la comercialización, pero rechazamos que se den impactos negativos”.