Reconstrucción en Chiapas costará 2 mil mdp: ERA

Cinco mil viviendas se reportan como pérdida total, reveló

 

 

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

En opinión del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, el costo de la reconstrucción en las zonas afectadas de Chiapas por el terremoto del 7 de septiembre ascenderá a aproximadamente dos mil millones de pesos. 

“Los recursos que se emplearán para estas tareas son competencia de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), según instrucciones dadas por el Presidente de México. En cuanto a Chiapas, según el censo realizado, tenemos poco más de 50 mil viviendas afectadas”, dijo.

Desglosó que del número citado, el 10 por ciento son pérdida total, pues es imposible su rehabilitación, mientras que las restantes registran daños parciales. “Es importante estar al tanto de las recomendaciones de Protección Civil, pues estos fenómenos han cambiado la agenda de gobierno, la priorización de obras e incluso la forma de vivir”.

Sobre la integración que hizo la LXVI Legislatura estatal de la Comisión Especial para dar Seguimiento al Cumplimiento de la Aplicación de los Lineamientos de Operación del Fondo de Desastres Naturales, señaló que se trata de una instancia de acompañamiento.

“Los Diputados que integran esta Comisión, la cual encabeza el legislador Williams Ochoa, serán el enlace con el Ejecutivo estatal y el gobierno federal, para que el Congreso tenga puntualmente el seguimiento de las evaluaciones en las reuniones de trabajo”, detalló.

CONCEJALES

En otro orden de ideas, el Presidente del Poder Legislativo chiapaneco fue abordado sobre el nombramiento de los concejales que habrán de liderar los dos nuevos municipios recién formados (Rincón Chamula San Pedro y Capitán Luis Avidal) y dijo que se tiene hasta el 30 de noviembre para designarlos.

“En la primera de las demarcaciones, como se manejan por Usos y Costumbres,  les hemos pedido que hagan una propuesta, mientras que en el segundo se trabaja con os comisariados y agentes municipales que lo conformarán, por lo que hay tiempo para hacer este trámite”, resaltó.