Excelente labor de Rutilio Escandón Cadenas: Unesco

Embajador destacó que el magistrado presidente ha ponderado los derechos humanos y la justicia indígena.

 

 

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez

 

El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, recibió en la casa de la justicia al Dr. Javier López Sánchez, consultor de políticas públicas en la unión de Paraguay y Embajador de ética en Global Clubes UNESCO en América Latina y El Caribe y presidente de la Fundación Ícono de Ayuda en Chiapas y de la Asociación Política Indígena Interétnica Estatal “APIIE”.

En compañía de Magín García Utrilla, de Ángel Albino Corzo Velasco y de  María Esther García Ruiz, mantuvieron una reunión en la que intercambiaron opiniones sobre la importancia de la promoción del auto reconocimiento de identidad cultural y lingüística como derecho humano, así como de las  resoluciones de conflictos para la paz, la justicia social y los derechos de los pueblos indígenas. 

En este sentido, López Sánchez resaltó la excelente labor que ha desempeñado  el Magistrado Presidente, quien ha puesto especial atención en los derechos indígenas, observado una justicia que toma en cuenta las características culturales y lingüísticas de los pueblos originarios en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Por su parte, Ángel Albino Corzo Velasco, dirigente de una Organización Campesina y vicepresidente de la asociación APIIE, resaltó que como líder social ha canalizado a varias personas al Instituto de la Defensoría Pública donde los han atendido con gran sentido humano, lo que habla –dijo- del buen equipo de trabajo con el que cuenta este Poder Judicial, “Gente que da respuesta y soluciones a nosotros los luchadores sociales”.

En su intervención, el magistrado Rutilio Escandón les dijo que el Poder Judicial tiene el compromiso de aplicar una justicia justa, accesible y equitativa en todo el estado y que seguirá cuidando y tomando en cuenta las particularidades de los pueblos indígenas así como de todas y todos los chiapanecos que asistan a la casa de la justicia en busca de una justicia justa y efectiva.

Al finalizar la reunión, hicieron entrega al magistrado Rutilio Escandón de un ejemplar del libro “Tomexihcatlahtol, nuestras voces mexicanas”, que reúne una muestra de la riqueza y diversidad de México y en consecuencia, el Magistrado Rutilio Escandón les entregó ejemplares de la Constitución Política de Chiapas, traducida en las cuatro lenguas más habladas de nuestra entidad.