Maestros idóneos reclaman contratos

“A la autoridad le gusta que la traten mal, por eso ha beneficiado a integrantes del Cenech”, advierten inconformes

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Un grupo de 400 maestros idóneos de los niveles preescolar, primaria y secundaria se plantó ayer frente a Palacio de Gobierno para exigir que le hagan valer las plazas que ya obtuvieron luego de presentar el examen que la misma autoridad federal, a través de la Secretaría de Educación, promovió como parte de la Reforme Educativa.

Aunque uno de los representantes recordó que hay otros docentes idóneos pero que reclamaban el pago de salarios, afirmó que al final de cuentas luchan por un bien común, “somos de nuevo ingreso, hace meses hicimos examen y no es posible que no nos cumplan”.

Comentó que ellos pasaron los exámenes, “tenemos cómo comprobarlo, que no digan que no es cierto, nos da nuestra puntuación, y para ser exactos fue el 22 de julio, y aún no nos notifican para que nos presentemos en el Servicio Profesional Docente, y cuando lo hagan quiere decir que nos contratarán”.

No obstante, reiteró, hasta hoy en día no les han dicho nada, “que nos contraten, que nos den las listas de prelación del uno al 914, que somos de primaria, de secundaria y de preescolar… lo que pensamos es que hay lugares disponibles pero creemos que estos ya fueron negociados incluso en nuestra presencia”.

Comentó que quienes al parecer resultan beneficiadas son organizaciones civiles con el “estandarte” de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas (Cenech), “creemos que ya 50 personas de la misma recibieron su notificación, y ya no es un secreto a voces, hay corrupción y eso no se vale”.

Criticó que el gobierno estatal “premie” a quienes se manejan de manera vandálica para exigir algo, mientras que ellos, dijo, como maestros organizados lo hacen por la vía pacífica pero no los atienden, “estamos en la exigencia de nuestros derechos con fundamentos, pero vemos que al gobierno le gusta que lo traten mal, porque beneficia a quienes incurren en agresiones, como el caso de la Cenech”.