Congreso del estado fortaleció fideicomiso para desastres: FRD

Comunicado

Tuxtla Gutiérrez

 

Los efectos de los sismos en Chiapas y Morelos; no orienta a la reflexión y solidaridad; por ello se constituyó el Fideicomiso "Fondo para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres" (FOGIRD), dio a conocer la diputada presidenta de la Comisión de Protección Civil, Fabiola Ricci Diestel.

 

Mismo que fue publicado en el Periódico Oficial el 14 de junio pasado y está considerando dentro del Presupuesto de Egresos de Chiapas del presente ejercicio fiscal 2017, los recursos necesarios para el inicio de operaciones de este fideicomiso, de conformidad con lo que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios señala.

Es por ello, "que tenemos que seguir adelante, trabajando unidos, como hermanos, para atender esta y cualquier contingencia que pudiera pasarnos", dijo.

Ricci Diestel, añadió que se tiene que reconocer el trabajo institucional, pues gracias a los simulacros, se lograron salvar muchas vidas, caso contrario hoy se estaría hablando de miles de vidas perdidas por el sismo.

Desde el Congreso del Estado, queda de manifiesto el interés de poder dar atención a todos los chiapanecos en sus necesidades, por eso a cada acción del gobierno federal, el gobierno de Chiapas hará otra acción enfocada a lo mismo; es decir hoy se enfocará a trabajar de manera rápida, eficiente a través de este nuevo fondo.

Existe un firme compromiso con la sociedad chiapaneca de fortalecer las acciones de reconstrucción en el Estado ante el acontecimiento de desastres naturales, a través de mecanismos transparentes, ágiles y modernos.

Ya que antes, el anterior fideicomiso se ejerció las aportaciones federales y estatales en el marco del FONDEN para la reconstrucción de la infraestructura pública estatal y municipal; que hasta diciembre de 2010 se realizaban en un esquema peso a peso.

Hoy en cada una de las acciones concurrentes en el que cada instancia de gobierno ejecuta las obras de reconstrucción de la infraestructura pública estatal y municipal que correspondan a cada eventualidad de desastre.