Gobierno se desentiende de expresos del caso Acteal

Promesa de reubicar a cerca de 35 personas con sus familias se demoró demasiado tiempo

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Aunque obtuvieron su libertad, los más de 79 exreclusos por el caso de la matanza de Acteal, municipio de Chenalhó en el año de 1997, se manifestaron ayer en esta ciudad capital para exigirle al gobierno del estado que cumpla con los acuerdos pactados como la reubicación de ellos y sus familias, entre otras promesas.

En rueda de prensa, Nicolás Hernández Pérez, en representación de sus compañeros, refirió que un grupo como 40 personas obtuvieron un predio para vivir en los municipios de Villaflores y Acala, durante el sexenio del gobernador Juan Sabines Guerrero, sin embargo aún falta por cumplirle a la otra parte, “pero hoy estamos todos porque no hay apoyos para trabajar el campo, y vivimos de lo que podemos”.

Cuando salieron libres, rememoró, el gobierno les permitió regresar a su lugar de origen, “peleamos con nuestro asesor jurídico y otras personas, pero para no caer en la provocación, nos mantuvimos al margen, y solo pedimos que nuestras familias vivan en paz”.

Por el momento, aseguró, al menos 15 personas están en Villaflores, 19 en Acala, pero 20 familias aún se mantienen en la incertidumbre en Tuxtla Gutiérrez mientras les cumplen los acuerdos, “queremos vivir ya tranquilos, ¡ya basta de mantenernos encerrados! Y ahora ya no tenemos para pagar la renta, y gobierno no quiere pagarla”.

Quien logró su libertad el pasado 23 de febrero de 2012 comentó que en esta protesta los acompañaron las familias de todos los exreos, “y no es posible que no tengamos respuesta, cuando el primer acuerdo fue firmado por la autoridad desde el 2009, cuando salieron los primeros”.

Si no les resuelven su situación, comentó que se plantarán frente al Palacio de Gobierno hasta que los atiendan y les solucionen su problemática, “acá estaremos, no nos moveremos”.