200 normalistas de la Mactumatzá toman pacíficamente el Congreso

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Aproximadamente 200 estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá tomaron este martes de manera pacífica las instalaciones del Congreso del estado en demanda de que el gobierno federal aclare el caso de Ayotzinapa, en el que                                    43 alumnos permanecen en calidad de desaparecidos.

 

Tras aparecerse en el Palacio Legislativo a las 11:00 horas, los normalistas coparon la entrada del mismo y se colocaron en sus escalinatas en tres diferentes grupos. “Nuestro movimiento es para exigir la aparición con vida de nuestros 43 compañeros de dado que el próximo 26 de septiembre se cumplen tres años de su desaparición”, coincidió un grupo de los manifestantes.

Informaron que en las ciudades más importantes país las acciones en este sentido eran simultáneas, es decir, que estudiantes normalistas se movilizaron a diferentes puntos en diferentes entidades federativas para hacer la  misma demanda. “Que aparezcan los alumnos de Guerrero”.

Durante el cierre, mientras algunos realizaban pinta de leyendas en las paredes y vidrios del inmueble, otros lanzaron consignas contra el gobierno federal. “Nos vemos en la necesidad de realizar este tipo de manifestaciones, pues es la única forma de pedir justicia, ya que de otra forma no somos escuchados”.

Aseguraron, dentro de la serie de exigencias que gritaban, que no se callarán y  seguirán reclamando justicia hasta que las cuatro líneas de investigación sean esclarecidas. “Basta de engaños. Luego de tres años de  presuntas pesquisas queremos saber qué pasó con nuestros compañeros”, subrayaron.

Aclararon unirse a la lucha para exigir una respuesta efectiva a las autoridades, pues pese a  no ser guerrerenses, todos los normalistas pertenecen a una federación. “No daremos ni un paso atrás en nuestra petición. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos¡”, gritaron.

La toma del Congreso y mitin político se levantó poco después del mediodía, tras de que los alumnos se retiraran sin causar más daños que los citados.