Diputada pide desaparecer el permiso provisional para turistas

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

En opinión de la presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional del Congreso del estado, Isabel Villers Aispuro, el permiso que el gobierno mexicano entrega a turistas para que se puedan internar unos cuantos kilómetros a territorio nacional debe desaparecer, “pues inhibe la derrama económica que este sector genera en la zona”.

 

Dijo que cuando algún visitante entra a México por la frontera sur, las autoridades le entregan un permiso para poderse desplazar unos cuántos kilómetros. “Esta medida es obsoleta, pues si el turista desea conocer Chiapas más a fondo requiere de poder desplazarse por su geografía sin restricciones”, dijo.

En este sentido, refirió que la acción inhibe las intenciones de las personas que podría generar una economía más próspera a la entidad. “Si no pueden internarse, menos suvenires y consumo por comidas o pernoctas podrán hacer los visitantes”, subrayó la legisladora del partido Podemos Mover a Chiapas.

NOMBRAMIENTO

En cuanto a su reciente nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Temática de Turismo Alternativo del Consejo Directivo Nacional de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), aseguró sentirse satisfecha pues es un reconocimiento a su desempeño en el ejercicio de sus tareas legislativas.

Recordó que el reconocimiento le fue entregado en el Congreso de Jalisco,  por  el presidente de Copecol,  diputado Pascual Sigala Páez, fungiendo como testigo de honor el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdo Políticos de la Secretaría de Gobierno, Felipe Solís Acero.

Villers Aispuro encabezó los trabajos para la Reforma a la Ley de Turismo de Chiapas, cuyo objetivo es fomentar, promover y desarrollar dicha actividad, dotándola de más y mejores estándares de calidad y competitividad.

“La actividad turística debe ser considerada prioritaria para el desarrollo económico, y en congruencia entre el beneficio económico que aporta la actividad con la planeación del presupuesto para impulsar el turismo”, destacó la representante popular.

Villers  Aispuro pidió trabajar en el fortalecimiento de una cultura turística, desde los centros educativos, la constitución y desarrollo de rutas turísticas mediante estudios de viabilidad, con la participación comprometida de los municipios, gobierno estatal y federal, prestadores de servicios turísticos y sociedad civil.