Endeudamiento público ha aumentado 32%: Coparmex

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Coparmex alertó sobre un aumento de 32 por ciento en el acumulado de endeudamiento medido a través de los saldos históricos de los requerimientos financieros del sector público que pasaron de representar el 37.7 por ciento del PIB en el 2012 a más de 50% por ciento al cierre de  2016.

 

El presidente del Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas, Enoch Gutiérrez Ruiz, consideró que ante tal panorama es el momento propicio para tomar acciones que ayuden a preservar el crecimiento de la economía, blindar las finanzas públicas y mantener la disciplina fiscal, independientemente de la orientación política y la conformación del nuevo gobierno que emanara del proceso electoral del 2018.

“El comportamiento que hemos observado en los últimos años refleja la ausencia de contrapesos a decisiones discrecionales adoptadas particularmente en materia de endeudamiento público, lo que nos ha llevado a un deterioro de nuestra posición fiscal”, aseguró el líder empresarial.

Aseguró que el ritmo de endeudamiento se originó por un mayor gasto público ya que se pasó de un gasto neto de 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a un total del 27.4% al año pasado. “Por otra parte no se ha aprovechado de forma eficiente el fortalecimiento de la recaudación”.

Y es que aclaró: “Los ingresos tributarios pasaron de representar el 8.4% del PIB en 2012 al 13.9 en el 2016, es decir, hubo un aumento en este rubro de 65 por ciento, en otras palabras, los mexicanos contribuimos con más dinero a las finanzas públicas”.

Recordó que Coparmex señaló en diversas ocasiones el riesgo de la deuda pública y sobre todo de la calidad del ejercicio del gasto público. “Faltó una institución que vigilará y que advirtiera las implicaciones de este endeudamiento  máxime que se dio en un entorno de las tasas de interés en el mundo”.

Gutiérrez Ruiz  la mentó que no haya existido dicha institución que previera está situación. “Por eso en Coparmex nos hemos integrado a los esfuerzos con  diversas organizaciones de expertos que proponen definir los elementos para crear un Consejo Fiscal Independiente en  México”.

En este sentido, aseveró que 47 países en los últimos años han creado esta figura la cual realiza evaluaciones públicas mediante indicadores presupuestales imparciales para identificar las mejores opciones de política pública en la materia. “Lamentablemente el gobierno no ha tomado en cuenta esta propuesta”, advirtió.