Llamaradas solares no generan sismos ni huracanes: SACh

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Si usted pensó que las conocidas “llamaradas solares” eran un factor importante para que se produzcan terremotos como el de 8.2 grados en escala de Richter el pasado jueves por la noche en nuestra entidad, no se preocupe… porque no es cierto.

 

Al respecto, Alejandro Ponce Frickman, presidente de la Sociedad Astronómica de Chiapas, explicó que en la semana se registró dicho fenómeno en tres ocasiones, el más potente al menos en la última década, lo que según él desató una tormenta magnética 10 veces mayor a lo previsto, “pero en redes sociales, como Facebook, se mal informó sobre que el movimiento del Sol influyó en las capas tectónicas del planeta”.

De hecho, el experto detalló que los sismos son causados por las placas tectónicas, mientras que las “llamaradas solares” solo provocan, agregó, estragos en la temperatura ambiente o en las propias telecomunicaciones, más no un movimiento telúrico.

Sobre algunos comentarios sobre que el eclipse ocurrido el 21 de agosto de este año habría sido factor para el sismo, Ponce descartó que éste haya tenido injerencia alguna, “ni tampoco tienen que ver los huracanes que ‘aterrizaron’ en el Caribe”.

En vez de “acusar” al “astro rey” de la generación del mencionado fenómeno, exhortó a la población a no generar sicosis y que mejor se concientice en torno al daño que le ha causado a los ecosistemas, “y que dejen de asustar a las personas, sobre todo vía redes sociales”.

De acuerdo con los científicos de la Universidad de Sheffield, las “llamaradas solares” son los eventos más energéticos del Sistema Solar e incluso poseen una energía comparable a la de mil millones de bombas de hidrógeno y pueden expulsar plasma a velocidades de 2 mil kilómetros por segundo a través de las eyecciones de masa coronal.