Necesario sancionar a quienes no voten

Necesario sancionar  a quienes no voten

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Para que no sólo una pequeña parte de la población decida quiénes gobernarán un estado o el país, se debe obligar en México a que los ciudadanos voten, “pero si no lo hacen que sean sancionados”, consideró Yoshiro Román Gálvez López, historiador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

 

En los artículos 35 y 36 constitucionales, agregó, se establece que el voto es un derecho y una obligación, “pero hay una dualidad entre esto, porque no se entiende si se trata de un derecho y una obligación sólo como deber moral, y no se dice que quien no participe en unas contiendas será sancionado, como ocurre en otros países”.

“Estamos en pleno siglo XXI, deberíamos ver la manera en la cual el modelo o el sistema electoral se modifique y las contiendas electorales sean más claras, pero no sucede esto. Por ello, como en Argentina, en nuestro país podríamos implementar el voto electrónico que ha funcionado mejor; hay que modernizarnos”, subrayó.

Tanta es la apatía y el desánimo de la ciudadanía que en el 2015 en la República Mexicana, recordó, votaron 39 millones 872 mil 246 mexicanos, es decir el 47 por ciento del padrón electoral, lo que se traduce en menos de la mitad “y sólo un grupo emite y decide por sobre todos, y por eso estamos como estamos”.

Por otro lado, externó que a pesar de que México mantiene convenios internacionales para evitar actividades irregulares, la corrupción aún es un “lastre” que entorpece el buen desarrollo de la política y, sobre todo, de los procesos electorales.

Refirió que cada vez que hay una elección, algún candidato o partido impugna ese proceso con el argumento de que hubo fraude, “pero la corrupción ha estado presente en toda la historia, y a la sociedad, en su mayoría, no le interesa saber sobre política, y se hace indiferente a la problemática”.

Expuso que las redes sociales han jugado un papel de suma importancia para “desenmascarar” ilícitos en la materia, “podemos ver videos sobre propaganda anticipada, y de hecho hoy en día podemos ver esa propaganda de varios funcionarios que se perfilan para ser gobernadores con rumbo al 2018”.

De hecho, destacó que la democracia “aún es prostituida” por algunos personajes que incurren en coacción del sufragio, robo de casillas, “en el 2012 y 2015 fui observador de casilla, detecté varias anomalías y aunque interpusimos nuestras quejas ante las instancias correspondientes, no sucedió nada”.

Comentarios