Exige Coparmex a gobierno estatal crear Consejo Fiscal Independiente

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chiapas, Enoch Gutiérrez Ruiz exigió este miércoles al gobierno estatal la creación de un Consejo Fiscal Independiente, dado el alto grado de desconfianza de la sociedad en el ejercicio de los recursos públicos.

 

En conferencia de prensa, el líder de los empresarios consideró que esta instancia se hace ahora más urgente debido a la situación que se vive en la entidad a raíz de la declaratoria de desastre natural, la cual accionará la transferencia de dinero destinado a la reconstrucción de las zonas dañadas por el mismo.

“Desde el 2005 las dudas persisten en la mente de los chiapanecos sobre la forma en que se manejaron los presupuestos para la reedificación de muchas áreas afectadas por el huracán Stand y por ello consideramos que este modelo se debe adoptar de manera inmediata, para transparentar el uso de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que están por llegar”, señaló.

Calificó como importante que toda la sociedad disponga de herramientas las cuales permitan conocer la realidad de la situación fiscal del país y del estado, “y sobre todo vigilar que las autoridades adopten las mejores prácticas internacionales en la materia con rendición de cuentas”.

Gutiérrez Ruiz aseguró que con está adopción se daría un paso más para la ciudadanización, creación de confianza y profesionalización de las decisiones que afectan a todos, particularmente a los contribuyentes, quienes son los que aportan los recursos para el gasto público.

Durante su disertación, refirió que se equivocan los políticos que se asustan con este tipo de propuestas. “Ojalá que en su sensibilidad perciben la preocupación de los ciudadanos y se sumen a la petición de crear el Consejo Fiscal Independiente, pues sería una forma de empoderar a la ciudadanía”.

Poco antes de finalizar, subrayó que Coparmex siempre apostará a fortalecer a la sociedad, pues sólo así se podrán desterrar los riesgos de mantener un gobierno populista, irresponsable y arbitrario que desee tomar decisiones en beneficio propio y no del pueblo.