La Pila, con más daños luego del terremoto

Destapa agrupación de ingenieros “negligencia” por parte de restauradores

Sólo en la cabecera municipal de Chiapa de Corzo hay casi 40 viviendas en mal estado; falta recorrer comunidades

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Una de las infraestructuras históricas de la Heroica Ciudad de Chiapa de Corzo que resultó con más daños fue “La Pila”, luego del terremoto de 8.2 grados en escala de Richter del pasado jueves por la noche, “y registró más averías porque los restauradores del INAH que le ‘metieron mano’ entre el 2015 y el año pasado la dejaron debilitada”.

Así lo evidenció Favio Francisco Rosales Valencia, presidente del Grupo de Profesionistas Chiapacorceños de la Construcción, AC, quien recordó que tras el evento recorrieron monumentos e iglesias emblemáticas para revisar cada una de las partes de las estructuras, “e identificamos afectaciones importantes, pero la más ‘golpeada’ fue esa fuente colonial”.

Explicó que en vez de restaurarla se le hizo un daño cuantioso: “Presenta hundimiento en una de las pilas centrales, roturas en techo y cimentación, debido al desgaste que se le hizo con la limpieza y no se le metieron los materiales adecuados para dicha labor”.

Otras de las infraestructuras con daños importantes, detalló, fueron las iglesias de Santo Domingo, el Señor del Calvario y San Jacinto, así como el Ex-Convento de Santo Domingo, “por fortuna la de San Sebastián la libró, se mantuvo fuerte y los daños fueron mínimos; se descarta en esta última el daño estructural”.

Aunque aún no se cuenta con una cifra exacta o al menos aproximada de cuánto se gastarían en recuperar estos edificios, comentó que de requerirá de una gran aportación económica para los trabajos necesarios.

En cuanto al recorrido que efectuaron como profesionales en la materia por la cabecera municipal, Favio Rosales puntualizó que hasta el momento han contabilizado poco más de 40 casas con afectaciones, principalmente las construidas de adobe, aunque aún faltan aquéllas de las comunidades.

En estos momentos, dijo, existe el riesgo de que uno o más edificios antiguos se colapsen, sobre todo porque los daños son fuertes y las réplicas sísmicas no han dejado de registrarse; “esperamos que se puedan reparar, y que no se caigan estos monumentos históricos que nos representan como chiapacorceños”.

Lamentó el poco interés que ha manifestado la autoridad del Ayuntamiento, “pues lo único que ha hecho es acordonar el área, pero si te das cuenta no hay acciones concretas”.