Recibe Función Pública ocho denuncias contra funcionarios

Por Misael Zeñay

 

Tuxtla Gutiérrez.- Miguel Agustín López Camacho, secretario dela Función Pública, aceptó que la dependencia a su cargo ha recibido a la fecha ocho denuncias contra funcionarios por presuntos actos ilegales a la ley electoral y dijo que las mismas se estudian para determinar si son merecedoras de sanción.

 

Rechazó, en el mismo sentido, que la Función Pública haya determinado responsabilidad pública a algún funcionario por promocionarse con fines electorales. “Abrimos un módulo de quejas y denuncias para que la ciudadanía informe sobre ese tipo de actos, pero no hemos ejecutado acción contra nadie”, detalló.

López Camacho dio a conocer que de las denuncias hasta ahora hechas, algunas son contra servidores públicos por actos de proselitismo fuera del horario en que pueden realizarlo y otros por actos de campaña adelantada. “Analizamos los expedientes y pronto daremos ejecución a las resoluciones respectivas”, comentó.

En ese mismo sentido fue interrogado sobre la conclusión del caso del secretario de Infraestructura, Bayardo Robles, a quien se le acusó por supuestos actos anticipados de campaña. “Nosotros no recibimos denuncia alguna de él. Quien lo hizo fue el Instituto de Electores y Participación Ciudadana (EIPC), el cual es un órgano independiente y son quienes pueden emitir la sanción correspondiente”.

 

Declaración patrimonial de servidores públicos

Sobre el programa para servidores públicos, a quienes se invita a hacer su declaración patrimonial, subrayó estar muy adelantados. “Son aproximadamente cuatro mil 400 elementos, desde Jefe de Departamento hasta Gobernador del estado, quienes deben hacerlo y llevamos 80 por ciento de ese universo”, señaló.

 

Y añadió: “Con lo que falta aún de mayo consideramos que vamos a alcanzar la meta. El año pasado cumplimos con el 99.5 por ciento y este 2015  hemos realizado un trabajo conjunto con todas las dependencias que tienen a servidores obligados a presentar esa obligación”, recordó.