Urge cumplir con Agenda de Género

Por Enrique Gutiérrez

 

Tuxtla Gutiérrez.- Para que los derechos de la mujer sean respetados y se aplique la ley de forma efectiva cuando así se requiera, será necesario que los candidatos a diputados federales del Partido dela Revolución Democrática (PRD) cumplan los puntos considerados en la “Agenda de Género” para lograr dichos objetivos, manifestó Claudia Castello Rebollar, secretaria de Equidad de Género del Comité Ejecutivo Nacional de ese instituto político.

 

Durante la firma de la “Agenda Legislativa Urgente para el Reconocimiento de los Derechos de las Mujeres Mexicanas”, en la cual estuvo Alejandra Soriano, candidata a diputada federal por el Distrito 9, Castello recordó que la dirigencia nacional, encabezada por Carlos Navarrete, impulsa que todos los y las aspirantes a un puesto de elección popular del sol azteca se comprometan, mediante su firma, a cumplir con los temas más trascendentes que afectan al sector femenino.

Recalcó que aunque dicha agenda contempla alrededor de 15 puntos, uno de los temas que más le ocupan y preocupan es aquél que tiene que ver con la trata de personas, “un tópico fundamental que se maneje en la Cámara de Diputados”.

Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, citó, del 2010 al 2013 dicho problema, el cual afecta en mayor proporción a mujeres y niñas, se incrementó en un 104 por ciento.

Además, aseveró que de ese porcentaje, el 79 por ciento de esas mujeres son explotadas sexualmente, mientras que un 18 por ciento sufren explotación laboral y servicios forzados, es decir una especie de “esclavitud moderna”.

A pesar de que hay una ley en la materia, lamentó que no sea bien aplicada, “no tenemos sentencias comparadas con el nivel de denuncias, por ello necesitamos reformarla y hacer la reglamentación en cada entidad federativa, para que ese delito se sancione de manera efectiva”.

Subrayó que la trata de personas es el delito más rentable, después del tráfico de drogas y armas a nivel nacional, “por ello no podemos permitir que las mujeres sean sujetas de este crimen en todo el país”.

No obstante, afirmó, otro tema preocupante es la violencia contra el género femenino, “y los datos del Inegi (Instituto Nacional de Geografía y Estadística) no mienten: El 67 por ciento de las mujeres en México hemos sufrido algún tipo de violencia”.

El punto de extremo de la violencia que sufren las mujeres, resaltó, es lo que se conoce como feminicidio, asesinato que se comete en contra de una mujer por su condición de género, lo que implica que el 80 por ciento de quienes son asesinadas fueron víctimas de sus parejas, “por una cuestión de que se les considera propiedad de sus esposos, novios, y no como sujetas independientes”.

Asimismo destacó que el 50 por ciento de los casos de feminicidios denunciados en todo el país también se enfrentan a un problema institucional en los ministerios públicos y en los juzgados, donde “hay todo un prejuicio, una serie de mentalidades y prácticas que hay que cambiar en las instituciones”.

Consideró necesario que se active la llamada “alerta de género”, porque -puntualizó- ningún gobernante de las 31 entidades de la República, sobre todo las más afectadas, la echan andar, “creemos que por cuestiones políticas no lo han querido hacer, mientras tanto nuestras mujeres mueren por cuestiones de género”.