Origen genético de chiapanecos sería de Nicaragua: Investigador

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Carlos Uriel del Carpio Penagos, catedrático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), adelantó seguir una línea de investigación mediante la cual pretende corroborar la teoría surgida desde la década de los 30 de que los chiapanecos tienen sus raíces étnicas en Nicaragua.

 

En entrevista, recordó haber dictado recientemente una conferencia sobre un estudio de ADN mitocondrial entre individuos chiapanecos y nicaragüenses. “Exploramos la hipótesis antes citada para conocer los orígenes culturales, históricos y arqueológicos, sumando ahora la genética”.

Consideró que, si se logran recoger suficientes muestras y afinar los procedimientos analíticos, se podría llegar a comprobar la teoría de que el verdadero origen de los chiapanecos como raza no proviene del Centro del país, sino de Centroamérica, específicamente Nicaragua”.

En este sentido reveló estar a la espera de que el Conacyt le entregue recursos económicos, pues apenas se encuentra en la pre-aprobación de varios proyectos, entre ellos el suyo. “La cantidad que solicitamos asciende a 500 mil pesos que necesitamos para comprar reactivos y para realizar el viaje a dicha nación y así poder recoger las muestras que necesitamos”, reveló.

Aseveró que hay grandes posibilidades de que su estudio sea positivo, como lo demuestran algunos aspectos culturales. “La toponimia, lenguaje, costumbres son muy parecidos a los que tienen los nicaragüenses del Pacifico, pues en otras zonas este pueblo tiene influencia inglesa”.

Interrogado respecto al tiempo que se tardará en tener los resultados finales, Del Carpio Penagos calculó que los mismos se darían en un año aproximadamente. “Se deben aún calcular los procedimientos analíticos y sobre todo examinar las muestras de una amplia región”, señaló.