Fenómenos naturales originan a México pérdidas por 88 mmdp

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

Según el Programa Nacional de Protección Civil 2014-2018 la exposición a fenómenos naturales, entre éstos los sismos y terremotos, han ocasionado a México pérdidas económicas por 88 mil millones de pesos, debido a entre otros, al escaso ordenamiento del territorio, vulnerabilidad física de la infraestructura expuesta y fragilidad social de amplios sectores de la sociedad.

 

El estudio, mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla que del año 2000 al 2012, ciclones, deslizamiento de tierra y sismos, al menos un millón 169 mil viviendas resultaron afectadas con un impacto económico de 22 mil 971.2 millones de pesos. Igualmente 23 mil 935 unidades educativas registraron algún tipo de daño, lo cual originó pérdidas económicas en el sector por 4 mil 560.9 millones de pesos.

“El sector salud es uno de los más afectados por desastres, debido a que su impacto se traduce en dos rubros principales: los efectos registrados en las unidades médicas y el costo que representa la implementación de la atención médica necesaria posterior al desastre. Las pérdidas estimadas por los eventos evaluados para este sector fueron de 4 mil 272.6 millones de pesos en mil 939 unidades de salud”, refiere el análisis.

De igual manera, señala que el sector carretero, el cual precisa los mayores costos de reconstrucción, ha concentrado 57% del total de los recursos entregados por el Fondo de Desastres Naturales entre los años 2000 y 2011, pues de acuerdo con los eventos evaluados, se han estimado daños y pérdidas en las carreteras por 58 mil 750 millones de pesos.

El dictamen refiere que aun cuando en México se han realizado investigaciones sobre los fenómenos de origen natural y antrópico, especialmente en el ámbito de su identificación, características, distribución y frecuencia de los factores que lo detonan y su impacto, todavía existen grandes retos en la determinación de la vulnerabilidad física y social, así como en los mecanismos que constituyen la construcción social del riesgo.

TECNOLOGÍA EN PC TIENE CRECIMIENTO POBRE

El Programa de Protección Civil acepta que la innovación tecnológica enfocada al rubro representa el eslabón con menor crecimiento dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, pues carece de políticas de largo plazo e incentivos permanentes para el desarrollo y su vinculación con los programas que incluyan la continua revisión y adaptación de los programas, técnicas o tecnologías para responder con mayor claridad y certeza a todas las problemáticas del país en la materia.

“Las estrategias de monitoreo y alertamiento sobre fenómenos naturales han sido esfuerzos separados con una coordinación deficiente. Es necesario homologar los medios por los cuales se hacen públicas las alertas a las entidades y a la población. Durante los últimos años se han realizado inversiones para incrementar e integrar los sistemas de monitoreo y sistemas de alerta; sin embargo, existe la necesidad de extender el monitoreo y alertamiento de diversos fenómenos en nuestro país, que permita advertir oportunamente a la población sobre los peligros que puedan afectar su vida y su patrimonio”, detalla.

Adicionalmente, aunque las entidades federativas han hecho esfuerzos en la integración de información sobre los peligros y vulnerabilidades existentes en su territorio, por medio del desarrollo de sus atlas de riesgos, éstos no se encuentran consultables ni homogenizados en una plataforma común, tampoco consideran el componente de cambio climático, lo que dificulta su consulta por parte de los tomadores de decisiones y la población en general.

El Atlas Nacional de Riesgos no cuenta con una plataforma tecnológica de vanguardia, de acuerdo con las necesidades del país. Por su parte, los estados carecen de personal especializado y suficiente que contribuya a la mejora continua de la plataforma tecnológica sobre la que opera el Atlas, que promueva nuevas estrategias de utilización y aporte nuevos esquemas del uso de la innovación tecnológica.