Cuatro municipios no tendrán recursos del Fonden: SEGOB

Cuatro municipios no tendrán  recursos del Fonden: SEGOB

Tras el sismo de 8.2 grados del pasado jueves 7 de septiembre

 

 

El Estado/Agencia

Tuxtla Gutiérrez

 

Derivado de la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para el estado de Chiapas, emitida por la Secretaría de Gobernación (Segob), son cuatro los municipios que no accederán a los recursos del Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Fonden).

Y es que el pasado viernes la dependencia federal del Gobierno de la República reveló que la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria fue emitida para 118 y no para 122 municipios del estado de Chiapas, como se difundió desde la madrugada de este viernes, tras el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter.

Así lo informó la dependencia federal a través del Boletín número 276/17, publicado el 8 de septiembre en la página de internet de la misma, cuyo link es https://www.gob.mx/segob/prensa/declara-la-secretaria-de-gobernacion-emergencia-extraordinaria-para-122-municipios-del-estado-de-chiapas?idiom=es, y que lleva por nombre el título “Declara la Secretaría de Gobernación Emergencia Extraordinaria para 118 municipios del estado de Chiapas”.

De acuerdo a la SEGOB, la “Coordinación Nacional de Protección Civil emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para 118 municipios del estado de Chiapas por la ocurrencia de sismo magnitud 8.2 el día 07 de septiembre de 2017”.

Agregó que con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

A partir de esta Declaratoria, las autoridades del Gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Sin embargo, la madrugada de este viernes se difundió un supuesto boletín por parte de la Segob, con número 276/16 (es decir del año 2016), en el que se informaba de la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los 122 municipios que conforman el estado de Chiapas.

Desafortunadamente lo publicado por la Secretaría de Gobernación desmiente el supuesto boletín e informa que son 118 y no 122 los municipios declarados en emergencia.

En este sentido, los municipios de Chiapas que no accederán a los recursos del Fonden son Belisario Domínguez, Emiliano Zapata, El Parral y Mezcalapa, toda vez que el 14 de noviembre de 2011 el Congreso del estado aprobó la creación de los mismos, sin embargo, aún no han sido agregados al listado federal.

Comentarios