Eliminación del fuero debe ser pareja para todos: MJCP

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

No obstante que la iniciativa de ley para “echar abajo” el fuero no rindió los frutos esperados, Manuel de Jesús Corado de Paz, director general del Centro Iberoamericano de Investigaciones Jurídicas y Sociales de Tuxtla Gutiérrez, abogó por que este tema “no se quede en el tintero” y se discuta con mayor mesura.

 

En entrevista, comentó que se debe analizar, pero sin simulaciones, “y si en verdad se pretende eliminar esta ‘inmunidad’, que se analicen las consecuencias si estamos preparados en nuestra función de contexto democrático en el estado, o si se requiere de mayor madurez para tener también la posibilidad de decir: ‘esta figura ya no es aplicable’”.

Recordó que el tópico de fuero nació con una finalidad distinta, empero aclaró que en los últimos tiempos se tergiversó en muchas ocasiones por los sujetos que ocupan diferentes posiciones y que lo han utilizado de manera desmesurada e incorrecta.

“También hay que ubicar que no todo lo que se haga en términos generales es lo adecuado para una región específica, y ver nuestra realidad, si esto traía una afectación para aquellos pequeños grupos de oposición que a veces se presentan y que se verían limitados si se eliminara el fuero”, opinó.

Además, rememoró que al final de cuentas la intención no era eliminarlo de forma absoluta, debido que se salvaban algunos sujetos como el gobernador y el fiscal, “no se trata nada más de sectorizar y decir: ‘él no y nosotros sí’… debe establecerse en términos generales”.

El problema, insistió Manuel Corado, es que en muchas ocasiones quien se mantiene con fuero “se cree intocable, entonces esa inmunidad se convierte en impunidad, pero no es la figura en sí, sino lo que nosotros hacemos con ésta; por eso debe someterse a discusión, porque entendamos que a nivel nacional se han generado estos movimientos”.

Para ello, el especialista comentó que es importante que se tomen en cuenta todas las voces desde los sujetos que son beneficiados con esta figura, además de la academia, la sociedad civil, “qué opinión tienen, qué pueden aportar”.