Reprochan indiferencia de director general del Cobach

Toman oficinas de la Dirección General en Tuxtla; emplazan a Jorge Enrique Hernández Bielma

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Debido a que los encargados de la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas, encabezada por Jorge Enrique Hernández Bielma, les “han cerrado las puertas” para atender sus demandas estipuladas en el contrato colectivo, cerca de 500 maestros sindicalizados tomaron ayer dichas instalaciones en espera de una respuesta positiva.

En entrevista, Esdras Humberto de León Pinto, secretario del Trabajo del Sindicato Único de ese nivel educativo (Suicobach), detalló que están pendientes los pagos para prótesis y lentes, además de un “terrible rezago” de recategorización del personal administrativo y docente, entre otros estímulos, “y hablamos de varios años”.

Además, aseveró que las autoridades no han cubierto las prestaciones individuales de cada empleado, “han dejado de pagarles, no tenemos una valoración, pero sí hablamos de varios millones de pesos, pues en lo que va del año no han realizado esos pagos”.

Afirmó que como no han obtenido respuestas a sus peticiones, “ya era insostenible no hacer este tipo de protestas, sólo nos han dado largas, nos dicen que sí, pero hasta ahorita no nos cumplen, y desde que Enrique Hernández asumió el cargo se comprometió a buscar soluciones, pero al contrario: nos cerró las puertas”.

Si no obtienen soluciones o un acercamiento con los directivos del Cobach, el líder sindical comentó que hoy jueves pararían labores en todos los planteles de la geografía chiapaneca, lo que afectaría a cerca de 110 mil alumnos; “y ya veremos qué otras acciones emprender e incluso a exigir la renuncia de Bielma”.

Durante la protesta, los inconformes no sólo cerraron la entrada de la Dirección General, sino que bloquearon la calle aledaña con mantas con mensajes de molestia por la falta de atención a sus demandas.