No hay día que no le cobren adeudos a Manuel Velasco

Maestros protestan en la Torre Chiapas, y exigen el pago de 40 millones de pesos por concepto de sueldos

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Con una manifestación pacífica a las afueras de la Torre Chiapas en esta ciudad capitalina, cerca de 200 profesores de nuevo ingreso del sistema estatal exigieron ayer por la mañana el pago de 40 millones de pesos, correspondientes a ocho meses de sueldo.

En entrevista, Cristel Estefanía Hernández Rosales, maestra de educación física en la comunidad Buenavista, municipio de Sabanilla, lamentó que hasta el momento no les hayan cumplido con el pago, pese a que, dijo, se los prometieron, “sólo a los de preescolar les dieron dos meses de los nueve trabajados”.

Por tal motivo, aseveró que en estos momentos están en “bancarrota” y eso les impide llegar hasta las comunidades donde imparten cátedra, debido a que necesitan recursos para cubrir alimentación, hospedaje y transporte, “trabajamos de a gratis, y eso no se vale”.

Recordó que la presión la ejercieron desde mayo pasado, “pero todo ha sido a puerta cerrada, en directo con las autoridades, pero ya no estamos dispuestos a esperar. Sabemos que nos tachan de flojos, que no queremos laborar, pero la realidad es otra: muchos tienen que mantener a sus familias”.

Puntualizó que los afectados son 415 catedráticos, la mayoría de la región Selva de la entidad, “prácticamente no nos pagan desde que comenzamos a trabajar, entonces no entendemos qué sucede, adónde se va ese recurso, porque ya está etiquetado”.

Criticó los argumentos del secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, quien les dice que los pagos aún no se liberan porque carecen de “techo” financiero, “pero sabemos que ese dinero viene de la Federación”.

Durante la manifestación de ayer, una comitiva de inconformes intentó dialogar con las instancias correspondientes, pero hasta el cierre de la edición se sabe que quedaron en las mismas condiciones. “Es una manifestación pacífica, lo que buscamos son soluciones, y comenzar las clases”, dijo la entrevistada.