Sin fecha para levantar alerta de género en Chiapas: PGJE

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

María de Jesús Cisneros, Coordinadora de la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres en Chiapas, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), adelantó que el levantamiento de dicha clasificación en 23 municipios del estado no tiene fecha definida, pues falta mucho por hacer.

 

“Las políticas públicas para atacar este problema fueron basadas desde el momento en que se hizo el informe para decretar dicha alerta y prueba de ello es que la Secretaría de Gobernación y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizan una investigación exhaustiva en cada ayuntamiento con este decreto para establecer las acciones para combatir la problemática”, dijo.

En este sentido, rechazó que basen su trabajo sólo en la denuncia de las afectadas. “Las acusaciones o reportes son sólo la primera parte para que la autoridad judicial pueda acudir e investigar los delitos denunciados”.

La funcionaria aceptó querer ser triunfalista para poder dar una fecha de levantamiento de la alerta, empero, “Chiapas se ha mantenido en esta condición de forma permanente, además de que la decisión de hacerlo es del grupo interinstitucional y multidisciplinario creado exprofeso para ello”.

Sobre dicha asociación, misma que se instaló en enero pasado, aclaró que lo conforman autoridades federales, estatales, municipales y organizaciones no gubernamentales. “A final de este 2017 darán a conocer un informe para que la sociedad chiapaneca conozca el estado de avance de sus tareas”, refirió.

En cuanto al trabajo que deben realizar los ayuntamientos, informó que efectúan un seguimiento de una campaña de visibilidad para el problema pueda ser “palpable” y se entre así a una etapa de sensibilización.

“Posterior a ello es necesario trabajar en el rescate de los espacios públicos para que todas las mujeres que transiten por las ciudades posean los indicadores de los factores de riesgo que ponen en riesgo su integridad, así como contar con una unidad de atención para atender a quienes sean violentadas”, desglosó.

Interrogada sobre qué tipo de violencia es la más denunciada, aseveró que las estadísticas son parecidas en agresiones de tipo familiar, psicológica, laboral, entre otras. “Por ello es importante que haya una instancia que brinde protección inmediata a las mujeres agredidas, mediante la emisión de órdenes de protección”.