30 millones de mexicanas han sufrido algún tipo de violencia

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

De los 46.5 millones de mexicanas de 15 años y más, se estima que 30.7 millones de ellas (66.1%) han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja

 

El anterior y otros resultados fueron dados a conocer por Jorge Omar Juárez Reyes, Coordinador del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Chiapas, quien reveló que forman parte de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016).

Dicho estudio, dijo, permite dimensionar y caracterizar la dinámica de las relaciones que mantienen las mujeres con las personas que integran sus hogares, particularmente con su esposo o pareja.

ÁMBITO DE PAREJA Y FAMILIAR

El funcionario detalló que, según el análisis, la relación donde ocurre con mayor frecuencia la violencia contra las mujeres es en la pareja y, por ende, el principal agresor es o ha sido el esposo o novio. El 43.9% de las mujeres que tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, convivencia o noviazgo, han sido agredidas en algún momento de su vida marital, de convivencia o noviazgo.

“El segundo ámbito de mayor violencia contra las féminas es en espacios como la calle, parques y transporte, entre otros, donde 38.7% fueron víctima de actos de violencia por parte de desconocidos”, anotó.

Asimismo, señalan que de los actos de violencia más frecuentes destaca la violencia sexual, que han sufrido 34.3% de las mujeres de 15 años y más, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación sexual.

ÁMBITO LABORAL

A decir Juárez Reyes, la ENDIREH obtiene que el 26.6% de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez, ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo. La discriminación, agresiones sexuales y de tipo emocional como humillaciones, degradación e intimidación son los más frecuentes en el trabajo.

Por lo que se refiere al ámbito escolar, anota que las mujeres que han asistido a la escuela, 25.3% enfrentaron violencia por parte de compañeros, compañeras y maestros, entre otros, durante su vida de estudiantes. Las más frecuentes fueron las agresiones físicas (16.7%) y sexuales (10.9%).

En cuanto a las estadísticas de esta problemática, el informante aseveró que diez entidades están por encima de la media nacional, tanto para la violencia total a lo largo de la vida, como para la violencia reciente ocurrida en los últimos 12 meses (octubre de 2015 a octubre de 2016): Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila de Zaragoza y Baja California.

CARACTERÍSTICAS

De acuerdo a la situación conyugal, una gran mayoría de las mujeres se encuentran casadas o unidas (57.1%), seguidas por las solteras (24.6%) y, en menor medida están las separadas, divorciadas o viudas (18.3%). La edad mediana de las mujeres es de 38 años y ésta varía dependiendo de su situación conyugal.

En cuanto a su nivel de instrucción, los resultados muestran que sólo el 18.8% cuentan con educación superior. La mayoría de ellas, el 28.4%, tiene estudios de secundaria; 24.6% de primaria y 21.3% de educación media superior. Únicamente, el 6.8% no había aprobado ningún grado escolar.