Empresarios reclaman a 800 mdp

La semana pasada recibieron citatorio de la Fiscalía para presentar pruebas

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCI) en Chiapas, informó que pidieron un acercamiento con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exponerle la problemática por la que atraviesa la entidad chiapaneca.

En conferencia de prensa, recordó que en julio pasado las organizaciones que integran el CCI intentaron exponerle cuatro temas: bloqueos y libre tránsito de personas y mercancías en territorio local, el pago de adeudos de prestaciones y servicios tanto a gobierno estatal como a los municipios.

Además, agregó, evidenciarle lo que sucede en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio por un problema de doble escrituración que sufren algunos empresarios, y el último relacionado con las invasiones de predios de pequeños propietarios.

De hecho, afirmó que la semana pasada recibieron un citatorio por parte de la Fiscalía de la Procuraduría General de la República para que “pudiéramos presentarnos a ratificar lo dicho en los escritos a Osorio Chong, pero aún no recibimos una respuesta”.

Lamentó que haya situaciones que se recrudecieron en los últimos tiempos como las invasiones de predios, “pues los denunciantes no han obtenido respuestas desde el inicio de este sexenio, hablamos como del 2013, pero lo más lamentable es que se trata del despojo de un patrimonio”.

En cuanto a los adeudos y regularización de contratos, David Zamora estimó que quienes integran el CCI reclaman a la autoridad un monto de casi 800 millones de pesos, “pero agrégale que hay otros adeudos con la Canaco, Coparmex, así que el recurso sería mayor”.

Lo único que busca, insistió, es que la autoridad competente los escuche y haya soluciones a tópicos complicados que repercuten en temas como las inversiones, “porque por tantos conflictos se atenta contra las mismas, por eso queremos que escuchen a todos los sectores, porque no hemos visto resultados y la administración ya casi culmina”.