Exigen libertad de chiapacorceños

También demanda la eliminación de 40 órdenes de aprehensión

 

 

Por Enrique Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez

 

Con una marcha pacífica y un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno, familiares de los tres detenidos tras de la revuelta que se desató en la pasada visita del presidente de México a la Heroica Ciudad de Chiapa de Corzo, demandaron la libertad de los mismos al considerar que no hicieron nada más que protestar por la situación de crisis que vive el país.

Mujeres ataviadas con vestidos de chiapaneca, con “chinchín” en mano y música tradicional de esa localidad, comenzaron su recorrido desde el Parque “Jardín del Arte” (antes “5 de Mayo”), para solicitarle al Ejecutivo del estado su intervención y que liberen a Carmen Martínez Sánchez, Epifanio Domínguez y Erick Díaz Villarreal, hoy recluidos en el penal “El Amate”, en Cintalapa, además de eliminar otras 40 órdenes de aprehensión.

En entrevista, David Ramos Hernández, coordinador estatal de la Alianza por la Paz y el Desarrollo Sustentable, aclaró que fueron detenidos de forma injusta bajo diversos cargos, “los familiares están cansados de promesas y quieren dialogar con el gobierno estatal para que sean liberados de inmediato”.

“Si no hay respuestas positivas, el pueblo de Chiapa de Corzo vendrá a exigir, respaldado por el magisterio y organizaciones sociales, la liberación de nuestros compañeros, y no nos iremos hasta que queden libres”, aseveró el declarante, quien agregó que emitieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De hecho, recordó que el pasado 8 de agosto se firmó un convenio entre las autoridades y representantes de la ciudadanía, “por medio del cual las primeras se comprometieron a no ejercer acciones penales, pero lamentamos que no hayan cumplido”.

Hace 24 horas, confirmó, liberaron a uno de los detenidos, César Augusto Cruz Santiago, “pero no es suficiente, los queremos a todos en libertad, y que no haya órdenes de arresto, porque es un acto de represalia en contra de ciudadanos honestos; le pedimos al gobernador que se desista de las acusaciones y se borre el expediente penal 441/2017”.

De no obtener respuestas contundentes a sus peticiones, los manifestantes amagaron con iniciar una serie de movilizaciones hasta lograr que sus parientes obtengan la libertad.