Exigen pago de 86 mdp por 8 meses sin sueldo

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

Hartos de que el gobierno de largas al pago de sus salarios desde hace ocho meses, un grupo de 200 maestros de telebachillerato comunitario, marcharon este lunes desde la Preparatoria 7 hasta el Parque Central, en donde exigieron la instalación de una mesa de diálogo para encontrar solución a su demanda ya que en dicho lapso no les han pagado y la deuda ya asciende a 86 millones de pesos.

 

En entrevista, Luis Mauricio Pérez Zárate, uno de los líderes del movimiento detalló que al no recibir su sueldo desde hace 16 quincenas ha originado que la mayoría de los profesores se endeude para poder así subsistir con sus familias. “Queremos respuestas concretas, no promesas como siempre pasa”, dijo.

Recordó que son 690 los educadores afectados por el no pago, mismo del que ignoran la tardanza para que sea liberado por la Secretaría de Hacienda local. “Nuestros salarios llegan directamente de la Federación y es la SH quien debe distribuirlos, empero, ésta última no aclara por qué no lo reparte”.

Tras rechazar conocer si los recursos tienen un destino diferente, dijo que el trámite para el pago de salarios podría hacerlo la dependencia estatal si realmente tuviera voluntad. “El dinero ya lo tienen, por lo que si quisieran podrían depositarlo y en un trámite de máximo cinco días se estaría dando los salarios a la planta docente, sin embargo, retrasan el pago y no informan la causa”, detalló.

Los inconformes adelantaron que dependiendo de la veracidad de la respuesta que obtengan de las autoridades, es cómo decidirán qué medidas adoptarán. “Si percibimos un compromiso serio, desistiremos de tomar medidas más radicales, pero de no ser así, daremos a conocer más adelante que acciones tomaremos”.

Aclararon no obstante que dentro de sus determinaciones no estará el dejar de impartir clases. “Tenemos bien puesta la camisa y nuestro compromiso es seguir dando cátedra a los muchachos, y es por ello que pedimos al gobierno se sensibilice, pues durante ocho meses los maestros hemos tenido que empeñar nuestras pertenencias para no dejar de llegar a nuestros centros laborales”.

En cuanto a los fondos que la Federación destina para el equipamiento de los centros escolares, informó que éstos tampoco los reciben. “Sólo una mínima parte de las escuelas, aproximadamente el 10 por ciento de los planteles existentes ha contado con la suerte de que les llegue equipo de cómputo”.

El telebachilleratro nació como una opción de educación para atender a alumnos de comunidades alejadas y menores a los dos mil 500 habitantes cada una.