Campesinos de la UNTA toman la Sedatu

Acusan incumplimiento de entrega de apoyos, regularización de predios, entre otros

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

Alrededor de 200 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Chiapas se manifestaron ayer a las afueras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en esta ciudad capital para exigir soluciones a sus demandas, sobre todo lo que tiene que ver con temas agrarios de terrenos nacionales.

Luego de bloquear la 2ª Norte y 4ª Poniente, Carlos Humberto Luna, dirigente estatal de dicha agrupación, lamentó que la Sedatu “sea una dependencia de puertas cerradas para la ciudadanía que requiere de su ayuda, y sólo atienda a quienes le conviene”.

Ventiló que un funcionario de nombre Alfredo les cobra a los compañeros de la UNTA para ver su situación en la materia, “por eso pedimos su destitución, pero hay asuntos que van a estallar no sólo a nivel local sino en todo el país, así que se encienden los focos amarillos (sic)”.

Lo que les preocupa, dijo, es que ya se acerca el proceso electoral, “se puede confundir la situación, y nos preocupa más porque pueden politizar la entrega de apoyos como fertilizantes, los cuales, a pesar de que ya van siete meses del año, no han llegado a los integrantes de nuestra organización”.

“Ahora (los funcionarios de la Sedatu) nos dicen que si les apostamos económicamente nos agilizan el tema: ya parece un bufet o despacho jurídico particular, cuando es una institución… por eso creímos necesario presionar”, criticó.

En los siguientes días, amagó con iniciar con el bloqueo de carreteras y la toma de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) porque no han destinado los apoyos para el campo.

De hecho, calculó que al menos 100 mil labriegos en la entidad están afectados por la falta de recursos, “sólo la UNTA plantea más de 25 mil hectáreas que no son generadas, entre otros programas están atorados, y súmale que el presupuesto en la materia es menor al del año pasado; si antes daban 2200 pesos por hectárea, hoy otorgan mil 500”.