Partidos políticos tendrían casi 7 mmdp para proceso 2018

Es el presupuesto más alto en la historia destinado a financiar política

 

 

Por MANUEL MONROY

Tuxtla Gutiérrez

 

Los partidos políticos y candidatos independientes que contiendan el próximo año por la Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías contarán con un presupuesto de 6 mil 788 millones de pesos.

Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo Consejo General aprobó, por unanimidad, el Proyecto de Financiamiento Público para las actividades ordinarias y de campaña.

Sin embargo, la propuesta aún se enviará al jefe del Ejecutivo Federal para que se integre al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que deberá ponerse a consideración y aprobación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en las próximas semanas.

A decir del organismo el proyecto de acuerdo no es una determinación arbitraria, sino la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución.

Reconoció que el monto planteado para 2018, será “el más alto de la historia que el Estado mexicano destinará a financiar la política” y aceptó que ha generado una intensa controversia en la opinión pública.

“El financiamiento público propuesto genera y es la base para propiciar condiciones de equidad, autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”, detallo.

Se pronunció para que “con serenidad y con objetividad”, se analice entre los actores políticos del país “la pertinencia de una racionalidad del propio financiamiento.

En opinión del consejero Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aclaró que el proyecto se sustenta “en la aplicación de la fórmula prevista en las disposiciones constitucionales y legales.

“El cálculo de las cifras contempla tanto gastos ordinarios como gastos de campaña, además de los montos que, en su caso, correspondería distribuir a los candidatos independientes”, detalló.

Finalmente recordó que será la Cámara de Diputados la última instancia para aprobar, en definitiva, estas cifras que serán administradas a los partidos políticos a lo largo del año de 2018.

Las candidaturas independientes se plantean que gasten 42 millones 963 mil 332 pesos; “por el concepto de las actividades específicas los partidos tendrían un monto estimado de 128 millones 889 mil 997 pesos; por el concepto de franquicias postales hasta un universo de 171 millones 853 mil 323 pesos”.