Certificado para exportar ganado aún no se alcanza

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

José Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera del Centro de Chiapas informó que tras la revisión que recientemente hizo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, conjuntamente con la Sagarpa, dio como resultado una serie de observaciones que se deberán solventar a fin de que el ganado de Chiapas pueda exportarse al vecino país del norte.

 

“Las conclusiones de este encuentro se nos dieron a conocer el pasado 5 de agosto en Tabasco, por lo que los ganaderos de la zona norte de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Norte de Oaxaca trabajan en las mismas para solventarlas y así se pueda obtener la certificación para el ganado que se produce en esta zona pueda comercializarse a la Unión Americana”, detalló.

Entre algunos de los aspectos que los especialistas norteamericanos pidieron cambiar se encuentran la revisión de algunos centros de acopio, un rastro, así como ciertas asociaciones ganaderas. “Estos cambios nos los hicieron de manera extraoficial, por lo que falta que las hagan de forma institucional, empero, nosotros no esperaremos a que las oficialicen”.

En este sentido, el líder de los productores de bovinos asentó que todos han acordado en empezar a trabajar para solventar los detalles en los que se les hizo hincapié. “Nuestro deseo es que, en los meses posteriores, quizá antes de que termine el año, la zona norte de Chiapas alcance el estatus A, el cual permitiría vender reses a Estados Unidos”, detalló.

Aseguró que mientras mejor calidad genética y sanidad se tenga, se alcanzarán mayores y mejores convenios de comercialización con los norteamericanos. “Lo anterior también ayudará a nuestra entidad, pues así se garantiza a la población que producimos carne de excelente calidad y que en cualquier forma en que se cocine, disfrutarán un producto limpio y sano”.

Interrogado si con ello, las uniones ganaderas de Chiapas deberán modificar las campañas zoosanitarias, Mazariegos Zenteno argumentó que el Comité de Fomento y Producción Pecuaria deberá realizar varias tareas en este sentido, “No será propiamente el modificar, sino hacer trabajos en algunos ranchos cuarentenados, así como echar a andar el Registro de Movilización Electrónica”.

Sobre este último aspecto, anotó que con el REME se podrá tener claro de dónde es el animal, hacía dónde va y qué tipo de ganado es. “Todo lo anterior permite contar con un perfecto control de la movilización del ganado para conocer su sanidad y atacar inmediatamente, si se diera el caso, a la unidad de producción que registrara algún problema de enfermedad, por citar un ejemplo”.