Creación de dos municipios no originará más burocracia: JRMC

Por MISAEL ZEÑAY

Tuxtla Gutiérrez

 

El diputado local, José Rodulfo Muñoz Campero, negó que la creación de los dos nuevos municipios de Chiapas (mismos que fueron aprobados en la sesión extraordinaria de este jueves en el Congreso), vaya a representar más burocracia y signifiquen más gatos para el Estado.

 

Las demarcaciones hoy nacidas (Capitán Luis Ángel Vidal y Rincón Chamula San Pedro), fueron desincorporadas de los municipios a los que pertenecían por razones estratégicas. “La principal de éstas es que los nuevos ayuntamientos tengan una mejor administración y la otra es evitar conflictos sociales”, dijo.

Consideró como válido el que la sociedad se pregunte si al surgir dos nuevos municipios, la administración estatal deberá gastar más, pues tendrán que pagar sueldos a presidentes municipales y regidores de ambos lugares. “No obstante, se debe recordar que cuando hay una autoridad en funciones, el orden llega a la zona en diversos ámbitos como el de seguridad y administración”.

En este sentido, el también vicepresidente del Congreso detalló que, con los nuevos ayuntamientos en funciones, en poco tiempo la sociedad percibirá que hay mejoras en su entorno, pues los impuestos que paguen se destinarán a abatir los rezagos que existan en diferentes campos.

 

NUEVA LEY DE DESARROLLO AGRARIO

En otro orden de ideas, Muñoz Campero refirió que durante la sesión también se aprobó la Nueva Ley de Desarrollo Agrario, la cual traerá beneficios en el corto plazo para el sector en el estado. “Se trata de un tema nada fácil, pues es de todos conocido que Chiapas no es autosuficiente en la producción de alimentos”.

Citó que la normatividad es amplia, empero, la reestructuración que se hizo a la misma en la entidad se hizo con un enfoque moderno y para que los principales protagonistas de esta actividad: el campesino, palpe mejorías en su vida en todos los aspectos. “Buscamos desarrollar las fuerzas productivas”, señaló.