Elevado desempleo merma poder adquisitivo de familias

Productos de la canasta básica presentan alzar considerables, informa investigador de la EBC

 

 

Por ENRIQUE GUTIÉRREZ

Tuxtla Gutiérrez

 

El panorama económico para las familias chiapanecas no es nada alentador, debido a que este año la tasa de desempleo pasó de 2.3 al 3.8 por ciento, es decir de la posición seis a la nueve en este rubro, además de incrementos “groseros” en productos de la canasta básica, lo que limita el poder adquisitivo de las mismas, informó Sergei Lizama Ruiz, docente investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Campus Chiapas.

“Estamos ante una canasta básica bastante cerrada en cuanto al alza de precio, pues productos agropecuarios como el tomate, la cebolla y el aguacate han sufrido aumentos sustanciales de hasta el 2.5%, lo que lo que generó que la tasa de inflación anualizada —hasta ahora la acumulada es de 3.8%— cierre en un promedio de 6.44%”, estimó.

Aceptó que este 2017, comparado con otros años, sí ha resultado más complejo por varios factores: es cierre de sexenio, hay una etapa de transición de cambio que afectará directamente las finanzas públicas del gobierno federal y los recortes de personal.

Afirmó que esto es consecuencia de las nulas alzas al salario mínimo que, según la Federación, se mantendrá en 80 pesos hasta el cierre de este año. Otra de las cuestiones que preocupan, refirió, es el aumento a las colegiaturas entre 2.5%, además del sector papelero que reportó un alza de 1.5 al 2%, “y en estos momentos que estamos en periodo de regreso a clases, los bolsillos de los consumidores se ven más ‘golpeados’”.

De no haber una regularización de dichos precios desde estas fechas hasta octubre próximo, estimó que el cierre acumulado de inflación alcanzaría los 7.6 puntos porcentuales de inflación, “y si le sumamos la cuesta de enero de 2018, peor”.

Reconoció que otros factores que “pegarán duro” serán el inicio del proceso electoral, además de que el Producto Interno Bruto (PIB) cerraría en 2.4%, muy por debajo de las expectativas, “se espera un cierre de 19 pesos del tipo de cambio, entonces estas expectativas pondrán una etapa de transición complicada de este cierre al próximo sexenio”.

Para que a las familias mexicanas les alcance y vivan lo más “decente” posible, Segei Lizama subrayó que diputados y senadores han propuesto un salario mínimo de 200 pesos, “sin embargo el gobierno federal no da un paso adelante en este tema”.

Ante este panorama, recomendó comprar lo necesario, gastar lo que se requiera sin excederse, “menos incurrir en tarjetas de crédito, porque también la tasa de interés interbancaria pasó de 3.05% a 4.17%, entonces adquirir artículos o servicios a crédito no es lo más conveniente”.

Asimismo, detalló que el gas LP mantendrá incrementos de casi 3 puntos porcentuales, uno para septiembre y otro en noviembre de este mismo año, “demasiado para el bolsillo del consumidor, y eso se reflejará en un diciembre muy austero”.